La provincia prevé invertir el 15 por ciento del presupuesto 2010 en obras

El gobierno provincial prevé en el proyecto de presupuesto 2010 invertir 2.966 millones de pesos, que representan un 15,05% del gasto total por 19.686 millones de pesos y de los cuales 2.192 millones corresponden a la administración central y 769 millones a los organismos descentralizados.
   La relación entre gastos de capital y presupuesto se mantiene en sintonía con lo propuesto para este año. También, dentro de las obras previstas, una parte importante de los recursos son para la continuación de proyectos iniciados en ejercicios anteriores.

   De todos modos, en un proyecto de presupuesto modesto desde el punto de vista de obras de infraestructura, la impronta que pregona el Frente Progresista desde el inicio de su gestión sobre la regionalización de la provincia se proyecta en el avance de la construcción de los centros cívicos nodales (38 millones de pesos) y en los hospitales (138 millones de pesos) para esa rezonificación de la bota santafesina.

   "Específicamente, en materia de construcciones se han considerado las partidas para la continuidad de los proyectos en ejecución y para los proyectos que se encuentran actualmente en proceso de licitación, alcanzándose la suma de 1.655.191.700 pesos", señala el mensaje del Ejecutivo. Una cifra similar a la que el Ejecutivo pide autorización para emitir títulos o contraer deudas de corto y largo plazo.

   La financiación de los mismos se estima con recursos del Tesoro provincial por la suma de 862 millones de pesos, con el Fondo Federal Solidario por 396 millones y con otras fuentes de financiamiento por 396 millones. "De este gasto de capital corresponde a Educación y Salud un monto total de 804.057.724 de pesos, a vivienda y urbanismo la suma de 272.602.000, a obras de infraestructura vial la suma de 423.569.593 des pesos, y el resto a otras finalidades del gasto", detalla el texto.

   Este monto se complementa con las transferencias de capital, préstamos y bienes de uso (excepto "construcciones") que alcanzan un monto de 1.311 millones de pesos, entre los que se destacan la transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19 (Santo Tome - Frontera) por un monto de 354.295.000 millones, dentro de un paquete —según se desprende de la programación financiera de los proyectos de inversión a la Legisltura— por alrededor de 700 millones de pesos para infraestructuras viales.

   Los lineamientos de inversión centrales son los siguientes:

   + Educación: las obras para el sistema educativo, junto a las relacionadas con la cultura, las previsiones rondan los 432 millones de pesos, entre las que se destaca un crecimiento de la participación de los recursos para las escuelas de educación técnica y 24 millones para la educación rural.

   + Seguridad: los recursos previstos para el sector rondarían los 86 millones de pesos. La propuesta presupuestaria prevé 35 millones de pesos para bienes de uso y unos 51 millones de pesos para la refacción y construcción de unidades de detención y de dependencias policiales.

   + Salud: el Ejecutivo prevé invertir más de 230 millones de pesos, de los cuales 93 millones son para reparación o construcción de centros de salud distribuidos en toda la provincia.

   + Infraestructura hídrica: las inversiones apuestan a continuar los trabajados en las cuencas interiores (Saladillo y río Paraná), como el desarrollo de alertas tempranas, reordenamientos hídricos, reconstrucción de protecciones por un total de 156 millones de pesos.

   + Gobierno digital: el proyecto de presupuesto prevé una inversión de más de 20 millones de pesos para la remodelación y modernización del data center santafesino (el corazón informático del Estado provincial) ubicado en la capital provincial. Pero si se suman los proyectos de eficientización y modernización en diferentes áreas, como el Registro General de la Provincia (4,5 millones de pesos), la inversión en el rubro informático se vuelve más significativa.

   + Justicia: se prevén ampliaciones edilicias de juzgados por 7 millones de pesos y otros 7 millones para la continuación del proceso de modernización informática del Poder Judicial que está previsto su culminación para el 2011.

   u Viviendas: la programación financiera de los proyectos de inversión para el 2010 prevé destinar unos 378 millones de pesos para el rubro viviendas, dentro de los cuales se incluyen cinco millones de pesos para el otorgamiento de préstamos hipotecarios individuales.

   + Ciencia: la cartera científica provincial prevé invertir 4 millones de pesos en el acuario rosarino.

Comentá la nota