La Provincia pretende colocar en marzo el resto de los Boncor

Emitirá deuda por U$S 350 millones, a un plazo mínimo de 8 años / Aspira a negociar una tasa de interés no mayor a 10% en dólares / La crisis con el Banco Central amenaza con dilatar los plazos.
La semana próxima, el director ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke, aterrizará en Nueva York con un claro mandato: desandar el camino para la colocación de la segunda serie de Boncor, los títulos de deuda provinciales que asomaron el año pasado y que en 2010 se replicarán por 350 millones de dólares.

No es la primera vez que la Provincia apunta hacia la meca de los mercados de capitales, pero la crisis internacional la había obligado en 2009 a una emisión más modesta y doméstica. "La estrategia es salir apenas se produzca el canje de deuda. Creemos que el mercado se abrirá y que habrá mucha competencia", explicaron varios voceros oficiales.

Pero no será tan simple. La crisis desatada entre el Gobierno nacional y el Banco Central podría dilatar los plazos que maneja la Provincia, cuyo objetivo es colocar la segunda serie de los títulos de deuda a principios de marzo.

"El razonamiento es que siempre hay que estar con los papeles listos y preparados. La colocación sería a principios de marzo, siempre y cuando la Nación perfeccione en febrero la oferta por el canje", agregaron las fuentes.

Antecedente. El pasado 24 de noviembre, el Banco de Córdoba licitó y obtuvo 97,3 millones de dólares por los Boncor 2017, cuya emisión total fue de 150 millones de dólares (el resto los absorbió el propio Banco).

La colocación, cuyo objetivo legal era financiar obra pública, fue prácticamente un canje para las cuentas provinciales, ahogadas por la negativa nacional de enviar los fondos comprometidos por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Ahora, a diferencia de la primera serie, los nuevos Boncor tienen aspiraciones internacionales. El proyecto oficial es armar toda la documentación bajo las normas que rigen en Nueva York y, eventualmente, radicar la colocación en Luxemburgo, donde los costos regulatorios son menores. Esa es la razón por la que el decreto 2004 apunta a gestiones ante la Bolsa de Comercio de Luxemburgo y el Mercado Euro (MFT) de esa entidad.

Estructura. El título será bastante similar al de la primera serie, aunque pueden variar los plazos de amortización y desaparecerían las condiciones de liquidez que el Banco de Córdoba instrumentó el año pasado para seducir a los inversores.

El tiempo de vida, en tanto, será de ocho años (Boncor 2018), aunque no se pierde la esperanza de estirarlo hasta 10 años. En cuanto al interés, se espera que, tras el hipotético canje de la deuda, se pueda negociar una tasa anual en dólares de alrededor de 10 por ciento, es decir, dos puntos por debajo de la comprometida con los Boncor 2017 (primera serie).

"Los plazos se han acelerado. Se pensaba realizar la colocación en el segundo semestre, pero hay que aprovechar la ventana que se está presentando ahora", explicó uno de los técnicos involucrados en el armado de la oferta, quien aseguró que ya se han firmado los contratos con los bancos de inversión. "Tenemos el mercado penetrado y la ingeniería hecha", agregó.

Además, en la Provincia siguen de cerca los pasos que están dando otros distritos que también pretenden salir al mercado de capitales apenas se consigan mejores condiciones de financiamiento.

Capital Federal, Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Salta están en carrera. Estas dos últimas provincias planean garantizar el endeudamiento con regalías, a diferencia de Córdoba, que volverá a ofrecer los fondos de coparticipación federal para calzar la operación.

¿Qué son los Boncor?

Títulos de deuda. En el marco del Programa Global de Emisión, por hasta 500 millones de dólares, autorizada por la ley 9.489, la Provincia creó los Boncor, denominación que recibieron los títulos de deuda para obtener fondos.

Boncor 2017. Fue la primera serie, por 150 millones de dólares. Se licitó el 24 de noviembre del año pasado y se colocó tres días después. Se obtuvieron 97,5 millones, ya que el resto los tomó el Banco de Córdoba. Hace cinco días se pagó la primera cuota constante de capital y el interés sobre saldo. La tasa es 12 por ciento en dólares.

Segunda serie. Se pretende colocar en marzo, a ocho años de plazo y con un interés anual de 10 por ciento en dólares. Será por 350 millones de dólares.

Comentá la nota