“La Provincia no presentó proyectos de vivienda”

Amaya lamentó que Tucumán sea uno de los pocos gobiernos provinciales que no planifique ni gestione los trabajos ante la Nación.

 

“Tucumán es una de las pocas provincias que no presentó proyectos de vivienda y de hábitat para los próximos años”. El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, afirmó ayer que el Gobierno provincial no gestionó fondos para trabajos de mediano y de largo plazo relacionados con su área, que depende del Ministerio del Interior. 

“Estamos trabajando directamente con los intendentes y los delegados comunales, porque vemos que no hay una presentación de la Provincia, todo lo contrario a lo que ocurre con Juan Manuel Urtubey. (El gobernador de Salta) puso todos sus ministros a trabajar. Lamentablemente a las cosas para Tucumán las motorizamos desde la Nación”, comparó. 

Consideró que la situación responde, principalmente, a la falta de planificación de las autoridades locales. Aseguró que no cree que haya un trasfondo político por haber confrontado al gobernador, Juan Manzur, y al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en las elecciones de agosto de 2015, pero que si es así, “están equivocados”. 

Explicó que la Provincia debe adaptarse a los nuevos parámetros para la gestión de obras públicas. Ejemplificó que ahora todos los beneficiarios deben estar registrados en el Sistema de Identificación Nacional y Tributaria (Sintys) y que los procesos licitatorios se inician online

Amaya encabezó durante el mediodía de ayer la firma de convenios en la Casa Rosada con tres intendentes tucumanos para la concreción de obras públicas: Germán Alfaro(San Miguel de Tucumán), Sergio Venegas (Alderetes) y Carlos Najar (Las Talitas). La inversión total será de $211,6 millones. 

En el caso de la capital, las obras se concentrarán en el barrio Alejandro Heredia. Está previsto que se inviertan $120 millones en trabajos de conexiones de agua, cloacas, gas y electricidad; de desagües; de parquización; de saneamiento de pozos ciegos y de alumbrado público, entre otros.

Unos $78 millones se destinarán para Las Talitas. En los barrios Las Tipas y 1 de Mayo, se llevarán adelante sistemas de abastecimiento de agua potable, cloacas y pluviales y conexiones domiciliarias de gas y de electricidad. También se construirá un playón deportivo. Están planificados módulos NIDO (Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades). 

En Alderetes se construirán 20 nuevas casas por $13 millones. Los trabajos serán llevados adelante por cooperativas. 

Comentá la nota