La provincia presentó el plan integral de gasoducto y colectoras de la Ruta 1

La provincia presentó el plan integral de gasoducto y colectoras de la Ruta 1

Contempla obras de desagües, gasoducto, colectora, ciclovía y forestación. La primera etapa del gasoducto llegará a Rincón, y luego continuará hasta Santa Rosa de Calchines. Demandará una inversión total de unos $ 600 millones.

 

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este mediodía, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto de presentación de un plan integral para el desarrollo de la Ruta 1. Se trata de un complejo proyecto de ingeniería que demandará una inversión total de $ 600 millones y que prevé 13 kilómetros de desagües, la pavimentación de 13 kilómetros de colectoras con la inclusión de una ciclovía y un gasoducto de 10,65 kilómetros.

Acompañado por gran parte de su gabinete y legisladores de la zona, Lifschitz expresó “una gran satisfacción por concretar este anuncio, que no sólo le va a cambiar la calidad de vida a miles de santafesinos , que es la misión prioritaria de todo gobierno, sino que vamos a convertir a la ruta 1 en una vía de transito moderna, con todas las condiciones de seguridad y que incluye a los ciclistas, promoviendo el uso razonable de los automotores”.

“Seguramente el Gasoducto, que es un largo y ansiado sueño para los miles de habitantes de la Costa, permitirá abastecer a miles de domicilios, pero también generará mejores condiciones para la producción. No sólo mejorará la actividad turística, que aofrtunadamente viene creciendo en la zona, sino que abrirá grandes posibilidades para la producción. Este gasoducto, no podía pensarse sólo para un grupo de personas, sino estratégicamente, pensandolo como nucleo para el crecimiento económico de la región. Esta obra que en no mucho tiempo llegará a Santa Rosa de Calchines, implica pensar en décadas hacia adelante, y no en meses. Estas son las obras que de verdad transforman la vida de los habitantes, y agregan esperanzas de crecimiento” Dijo Lifschitz.

Finalmente el mandatario destacó “ el trabajo conjunto de la Secretaría de Estado de Energía, Vialidad Provincial y el senador Emilio Jatón, que siempre entendió que esta obra no era exclusiva e su Departamento y estuvo dispuesto a incluir a otras comunidades por fuera del departamento La Capital”.

Luego de concretado el proyecto de ampliación de calzadas y la transformación del corredor en autovía de la costa, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la provincia decidió continuar con este plan integral de intervención urbanística.

Desagües y colectoras

Por un lado, se emplazará una gran obra hidráulica de 13.000 metros de longitud que incluye 400 cámaras de captación, sedimentación y limpieza. La misma conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné.

El titular de la cartera de Vialidad provincial, Ing. Pablo Seghezzo, destacó: “Con casi 100 obras en marcha, estamos orgullosos que Santa Fe sea la provincia con más obras viales en ejecución de todo el país. Y eso se debe a una firma decisión de nuestro gobernador, Ing. Miguel Lifschitz, que prioriza la inversión en infraestructura como cimiento para cambiar la calidad de vida de los vecinos”.

Además se emplazará una obra hidráulica de 13.000 metros de longitud que incluye 400 cámaras de captación, sedimentación y limpieza. Dicha infraestructura será la encargada de conducir los excesos hídricos de todo el corredor hasta la Laguna Setúbal y el Río Colastiné.

En este sentido, Seghezzo explicó que “se trata de una gran obra hidráulica que minimizará el riesgo hídrico de la zona”, y que la misma “llevará progreso y bienestar a las familias de Rincón y Colastiné”.

Por último, con la participación de ONGs y vecinales, se elaboró en conjunto un proyecto de movilidad sustentable. El mismo contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado. Además, para favorecer la forestación, se plantarán 3.000 árboles autóctonos.

Seghezzo contó que “este proyecto se gestó a partir de un valioso espacio de participación ciudadana” y remarcó que “el gobierno provincial es un Estado presente que sabe escuchar y que da respuestas concretas a las necesidades de los vecinos”.

Para completar el proyecto vial de la traza, a la ya concluida obra de ampliación de calzada se le agregará la pavimentación de las colectoras. Las mismas tendrán siete metros de ancho sobre una longitud total de 13 kilómetros (6,5 kilómetros de ambos lados). De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la ruta y las calles transversales, mejorará la seguridad vial y se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.

Gasoducto

Asimismo, con una inversión de 200 millones de pesos, se construirá un gasoducto de 10.650 metros de longitud con cañería de acero y un diámetro de 10 pulgadas. Esta iniciativa posibilitará que más de 10 mil usuarios de Colastiné y San José del Rincón, en un futuro próximo, tengan gas natural en sus domicilios. En una etapa posterior, el gasoducto llegará a las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

Se trata de la primera gran intervención que la provincia ejecuta con Enerfé, la empresa creada con el objetivo de hacer crecer el ecosistema de energías renovables. Para la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, “es una obra regional”.

Cabe recordar que la obra estaba enmarcada dentro del denominado Acuerdo Capital firmado por el gobernador Lifschitz y el intendente de Santa Fe, José Corral, durante la última campaña electoral. Pero “cuando se empezó a evaluar la posibilidad técnica, la empresa Litoral Gas no la incluyó en su plan de inversión”, explicó la funcionaria del área de Energía. “Entonces determinamos que no podíamos hacer un gasoducto sólo hasta Colastiné y definimos llegar hasta Santa Rosa de Calchines”, explicó Geese.

El motivo está fundamentado en el interés que despierta la obra “para el desarrollo de la industria turística, la agricultura a pequeña escala y la horticultura orgánica”, detalló la funcionaria, además del beneficio particular para los vecinos de la zona.

La primera etapa del gasoducto será desde barrio El Pozo (hasta allí llega hoy la red de 6 pulgadas de diámetro) hasta San José del Rincón, y contempla unas 10 mil conexiones domiciliarias, lo que beneficiará a unos 40 mil vecinos.

El gobierno precisa la autorización de obra de Litoral Gas realizó gestiones ante el Enargás, y pretende licitarla antes de fin de año, con un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de un gasoducto troncal del cual saldrán las redes de distribución, y será ejecutado por Enerfé, la empresa creada por la provincia (Santa Fe Gas y Energías Renovables).

Hay que señalar que el gasoducto y la obra vial se licitarán por separado. Primero deberá construirse el gasoducto y luego las colectoras y demás obras, para evitar realizar “un doble gasto”.

Ciclovía

Por último, con la participación de organizaciones no gubernamentales y vecinales, se elaboró en conjunto un proyecto de movilidad sustentable. El mismo contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado. Además, para favorecer la forestación, se plantarán 3.000 árboles autóctonos.

Del acto también participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; el titular de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; y el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, entre otros.

Comentá la nota