La provincia presentó un estudio para subir el boleto a $ 4,90 y empresarios a $ 7,77

La provincia presentó un estudio para subir el boleto a $ 4,90 y empresarios a $ 7,77

Durante la mañana de ayer se desarrolló la audiencia pública convocada por el gobierno chaqueño en la que distintos sectores expusieron sus posiciones respecto a la decisión de incrementar el costo del boleto interurbano, donde no todos los inscriptos se hicieron presentes y fue notoria la ausencia de legisladores provinciales y de autoridades municipales del área metropolitana.

En medio de un clima por momentos tenso, el representante de la provincia Marcelo López (subsecretario de Transporte) fue el encargado de dar a conocer el estudio de costos que elaboraron y que determina una tarifa de 4,90 pesos, la cual fue cuestionada por usuarios y representantes de distintos sectores, entre ellos los técnicos de la Defensoría del Pueblo quienes fueron los únicos que contrastaron las diferencias a los datos que fueron aportados.

Cabe destacar que además del estudio de la provincia, también los empresarios del transporte presentaron su propio trabajo el que fue elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y que arroja un valor de boleto de 7,77 pesos. Esta cifra no cayó nada bien en la mayoría de los presentes quienes con posterioridad expresaron sus diferencias y denunciaron ante el funcionario de transporte las serias deficiencias del servicio público.

El encuentro

Un grupo de usuarios se organizó para hacer conocer su descontento.

En Soledad, López se hizo cargo de la audiencia pública y durante varias horas tuvo que hacer frente a distintas críticas, dado que a pesar de que no fue masiva la participación, la mayoría de los presentes no estaba de acuerdo con el incremento del boleto. Lo más llamativo de este encuentro fue que solamente estuvo presente un diputado (Daniel Trabalón) y algunos pocos concejales del área metropolitana.

El salón Obligado estaba claramente dividido en dos, por un lado se sentaron todos quienes rechazaban el aumento y en el otro sector (el minoritario) se encontraba el grupo de empresarios, funcionarios del municipio capitalino y algunos representantes de la provincia.

Durante prácticamente 20 minutos López explicó cómo hicieron para obtener un valor final del boleto de 4,90 pesos. Durante su explicación se pudo conocer que el servicio de transporte interurbano es prestado por siete empresas con una cifra total de 146 colectivos. Asimismo en la división de costos el 61 por ciento se dedica al personal, el 7 por ciento al combustible, el 3 por ciento a las expendedoras (expuso que cada máquina de Tarjebús tiene un costo de 48.500 pesos), mientras que el 29 por ciento restante es para otros gastos.

También para justificar la necesidad de incrementar el boleto, el funcionario de gobierno presentó una tabla en que se compara el precio del pasaje desde el 2006 con el costo de otros productos como ser leche, yerba o pan, demostrando que el servicio público es el que menos subió.

Desde la Defensoría

Luego de la presentación de López, tuvieron la posibilidad de exponer los representantes de la Defensoría del Pueblo a través del asesor legal Daniel Fornies y del ingeniero Héctor Retamozo. El abogado dejó claro que estaban satisfechos por la convocatoria a audiencia pública cumpliendo con un mandato constitucional, pero machacó al subsecretario de Transporte que “la fecha elegida no fue la más acorde para que participen los usuarios”, lo que despertó los primeros aplausos.

Además de presentar la documentación para que sea incorporada al expediente donde se deja constancia que la audiencia deviene en inconstitucional porque no le fueron aportados a la Defensoría la documentación respaldatoria del estudio de costos, quien dio el informe técnico se encargó de refutar algunos de los aspectos expuestos por la provincia.

Desde un primer momento Retamozo dijo que hay una diferencia entre los costos que difunde subsecretario y los que se barajan en otros estudios como el que hizo el municipio de Sáenz Peña, donde pone de relieve que parece que en la ciudad termal entre otras cosas salen más baratas las cubiertas y el aceite que las que “utiliza López para su cálculo”. Esto más otros cuestionamientos molestaron al funcionario provincial que inmediatamente le respondió con una chicana y se enrareció aún más el clima en el lugar.

Fueron más las voces en contra de un aumento

Por segunda vez se realizó una audiencia pública para discutir el costo del boleto interurbano, pero en esta oportunidad hubo menos participación de la efectuada sobre finales de 2013. De todos modos, la particularidad del encuentro fue que los sectores de usuarios estuvieron más organizados a la hora de expresar su rechazo a que se incremente la tarifa y en todo momento hicieron sentir su malestar, además de quedar en evidencia que del total de los participantes, fueron más las voces en contra.

Con carteles en los que exponían el pedido para que audiencias públicas sean vinculantes, o que se deje de lado la Tarjebús y se incorpore el sistema nacional SUBE, los usuarios se hicieron sentir y hasta en algunos tramos de la discusión, el subsecetario de Transporte Marcelo López amenazó con echar del salón a quienes criticaban a viva voz a expositores.

El primero expositor de los usuarios fue un hombre de apellido Luna, quien pidió al representante del gobierno que explique qué se hace con el dinero que los usuarios pagan por adelantado a través de la Tarjebús, sosteniendo que esos montos deben generar intereses y deben ser considerados para reducir el costo del boleto. Pidió a los funcionarios y al sector empresario que “afinen la punta del lápiz, sean conscientes y cuiden al país”.

Los empleados

El exconcejal de Acción Chaqueña Julio Mikielevich se hizo presente para fijar posición como empleado administrativo de una empresa de transporte, poniendo de manifiesto la dura situación por la que atraviesa el personal. “Los sueldos se pagan con atraso y debemos a proveedores hasta tres meses”. Con estas palabras respaldó abiertamente que se modifique la tarifa del transporte.

Inclusión social

La titular de la Asociación Defensa Consumidores y Usuarios (Adecu) Carmen Soto también fue una de las que fijó posición en contra del incremento del boleto, sosteniendo que “atenta contra la inclusión social” y pidió que “tanto la ATP y AFIP cumplan con su deber de control y protejan nuestros intereses”. Asimismo cuestionó que la gente tenga que ser solidaria con la rentabilidad empresaria y que no se hable del servicio, al tiempo que lamento notorias ausencias de quienes deben ser custodios de la ciudadanía. Resaltó el trabajo de la Defensoría del Pueblo y puso de relieve que solamente se hizo presente el diputado Daniel Trabalón.

Sin datos

El Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto fue de los más activos durante la audiencia pública, así respaldaron la posición de Rubén Serruya, quien puso de relieve que no tuvieron acceso a la información como marca la ley, por lo que era imposible cuestionar datos porque no se difundió la metodología de costos con documentación respaldatoria. Hizo público que los datos expuestos por López ni siquiera figuraban en el CD que le dieron al solicitar información.

Riquelme: “En todo un año no

tuvimos reconversión de tarifas”

La Cámara de Empresas del Transporte Automotor (Cetach) a través de su presidente Raúl Riquelme y el asesor legal Eduardo Claudiani puso de relieve durante el desarrollo de la audiencia que “nuestra tarifa necesita una readecuación y vamos a demostrarlo a través de la variación de los costos”.

El dirigente indicó que desde hace 10 meses vienen solicitando la convocatoria a audiencia pública porque asegura que la entidad que representa es una de las que durante todo un año “no ha tenido reconversión de sus tarifas”.

A su turno Claudiani hizo saber que en la audiencia anterior se había cuestionado la no participación de profesionales del medio para que hagan estudio de costos, por eso “encargamos a la UTN que hiciera un estudio de costos objetivo y presentara informe en esta audiencia”.

Luego de esta consideración, dieron paso a los técnicos de la UTN que llevaron adelante el trabajo para hacer el estudio de costos, donde luego de una extensa exposición pusieron de relieve que la tarifa sin subsidio tendría que ser de 11,23 pesos, pero con el subsidio nacional a la que tienen acceso la totalidad de las empresas, esa estimación baja a 7,77 pesos que es un valor mucho mayor al que plantea la provincia.

Respaldo del municipio capitalino

 La municipalidad de Resistencia, a través del secretario de Gobierno, Sergio Almirón, se encargó de respaldar el proceso llevado adelante por el Subsecretario de Transporte Marcelo López. Durante su alocución cortada constantemente por algunos de los presentes, el funcionario ratificó la importancia del trabajo conjunto entre comunas y la provincia para la planificación y mejoramiento del sistema de transporte público.

Asimismo dio cuenta de la importancia de ámbitos para discutir estos temas y puntualizó que en el caso de la comuna es el Concejo municipal a través de la Comisión Mixta del Transporte, fijando postura ante una gran cantidad de carteles por los que se pedía audiencia pública en Resistencia.

 

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