La Provincia presentó la demanda a la Corte Suprema contra la Nación

El gobernador Schiaretti había aunciado a través de un mensaje televisivo y radial que tomaría esa medida. Reclama los fondos de la Caja de Jubilaciones y del PAF.
El Gobierno de Córdoba presentó hoy las dos demandas anunciadas por el gobernador Schiaretti en contra del Estado Nacional en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A través de un comunicado de prensa, la Provincia resumió ambas presentaciones.

La primera de ellas es la demanda en contra del Estado Nacional por la suma de $1.220 millones que adeuda a la provincia de Córdoba en virtud del incumplimiento de varios convenios suscriptos en donde se estableció la obligación del Estado Nacional a solventar el déficit de las Cajas Provinciales no transferidas a la Nación, la de Córdoba es una de ellas, entre esos acuerdos se pueden citar el 83/2002 aprobado por Ley Provincial 9075 y el 90/2008 aprobado por Ley 9562.

Del monto total reclamado por la Provincia, unos $550 millones conforman una deuda expresamente reconocida por la Nación que ésta determinó a través de auditorías efectuadas a la Caja de Jubilaciones de Córdoba y corresponde al período 2000/2006 inclusive, pese a la legitimidad y legalidad del crédito devengado a favor de la Provincia de Córdoba, la Nación ha negado reiteradamente su cancelación.

"Los restantes $650 millones también constituyen una deuda reconocida por la Nación, pertenecen al período 2007 que pese a los legítimos reclamos y requerimientos efectuados por Córdoba para lograr un acuerdo para su pago nunca quiso el Estado Nacional convenir con la Provincia a fin de pagar lo que debía", señala el comunicado.

La otra demanda es en contra del Ministerio de Economía y Finanzas y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que funciona bajo la dependencia de esa cartera, en el marco del Convenio de Asistencia Financiera firmado por la Nación y Córdoba en marzo de 2008, por la suma de $600 millones pagaderos en diez cuotas mensuales de $60 millones cada una

Sgún indicó el gobierno provincial d ese convenio sólo se ha cancelado una cuota adeudándose a hoy las de abril y mayo de 2009 que importan $120 millones que se reclaman judicialmente, luego de que vencieran numerosos reclamos extrajudiciales efectuados tanto por el ministerio de Finanzas de la Provincia como del propio gobernador Schiaretti.

Ambas acciones fueron interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con fecha 11 de junio y serán llevadas adelante por la Fiscalía de Estado de la Provincia con la asistencia técnica en la Capital Federal del Estudio Jurídico del jurista Dr. Alberto Manuel García Lema.

Comentá la nota