Provincia presentó un Código de Procedimientos de Faltas Ambientales

Provincia presentó un Código de Procedimientos de Faltas Ambientales

Como parte de las reformas en distintos áreas de procedimiento, los conflictos ambientales no quedaron exceptuados de la atención de Cambiemos. El OPDS mostró un proyecto para debatir.

Como parte de la idea de otorgar certeza y certidumbre jurídica frente a los conflictos ambientales, el gobierno bonaerense presentó un Código de Procedimientos de Faltas Ambientales, en el que trabajó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. 

El anuncio se realizó este viernes en el marco de una reunión que encabezó el titular de ese organismo, Rodrigo Aybar, junto a otros funcionarios bonaerenses en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Ciudad de Buenos Aires.

“El proyecto del primer Código de Procedimiento de Faltas Ambientales de la Provincia de Buenos Aires, que busca unificar y brindar mayor certeza jurídica de un conjunto de unas veinte leyes, que en muchos casos se contradicen. Es un Código que va a dar transparencia tanto a los bonaerenses como al Estado y a los jueces que tienen que aplicar las normas”, afirmó Aybar.

En la apertura del encuentro participaron el director Ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo; el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué; el fiscal de Estado de la Provincia, Hernán Gómez y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. 

“En cada acción que emprendemos para cuidar y recuperar el ambiente, siempre sostengo que solo va a ser sustentable si todos tomamos conciencia que somos parte del problema y también de su solución”, subrayó el titular del OPDS.

La presentación se realizó en el marco de la jornada “Justicia y Ambiente: Hacia un desarrollo sostenible de la Provincia de Buenos Aires”, en la que expusieron jueces, fiscales, legisladores y funcionarios provinciales y nacionales.

Código

En tanto, el proyecto del nuevo Código fue abordado en el último panel de la jornada. El subsecretario de Evaluación Ambiental del OPDS, Manuel Frávega -que coordinó el equipo interdisciplinario que diseñó el proyecto- destacó que la norma “permitirá controlar de manera más eficiente, con mayor claridad jurídica y operatividad fiscalizadora”

El funcionario afirmó que “en adelante las dos autoridades ambientales de la Provincia, el OPDS y la Autoridad del Agua, tendrán un sólo código para proceder y aplicar sanciones. Las sanciones se van a unificar a través de un mismo criterio procesal y cada organismo las va a aplicar dentro de sus competencias”.

 

En la jornada, que fue declarada de interés legislativo por el Senado bonaerense, también se desarrollaron otros paneles en los que se trataron temas relacionados con la ciencia ambiental, el derecho y la justicia, y la articulación interjurisdiccional.

 

Participaron los jueces Jorge Rodríguez y Gustavo Spacarotel; el subsecretario de Desarrollo Sostenible de OPDS Martín Boccacci; el presidente de la CEAMSE Gustavo Coria; el director de ACUMAR Martín Renom; los legisladores Alejandro Celillo y Jorge Mancini; y el defensor del Pueblo de la provincia Guido Lorenzino.

Comentá la nota