Provincia presentó ayer un recurso de casación ante el TSJ por amparistas

La Caja pagó con el 18% en bonos a jubilados amparados por medidas cautelares que fueron ratificadas por varios jueces y una Cámara. La Provincia se escuda tras la decisión del máximo Tribunal en el caso "Bossio" y la ley de reciente aprobación.
El gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer que la Provincia presentó ayer un recurso de casación para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratifique el dictamen por el cual recomendó que, aun en emergencia, el pago en bonos a los jubilados no podrá superar el 18% del sueldo, luego de que varios juzgados civiles y comerciales y una Cámara ordenaran a la Caja de Jubilaciones liquidar el 100% en dinero a aquellos jubilados que están protegidos por medidas cautelares.

En diciembre pasado el gobernador Juan Schiaretti emitió un decreto por el cual la Provincia amoldó el pago en bonos al tope del 18% fijado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en tanto existían algunas jubilaciones que sufrían un recorte entre el 22 y el 27% que eran compensados con títulos de cancelación de deuda, que la Legislatura convirtió en ley.

Schiarettti dijo ayer que «ahora esperamos la resolución del TSJ», ya que el descuento de los haberes a los amparistas podría poner a las autoridades de la Caja y a los legisladores ante el incumplimiento de lo ordenado por la Justicia.

Ayer y hoy se abonó a los jubilados de la Provincia, y a todos aquellos que perciben jubilaciones por encima de los 6000 pesos se les practicó el descuento del 18% en bonos, mientras que la Caja de Jubilaciones entró en receso hasta el 31 de enero, según un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia que lleva la firma de su titular, Osvaldo Giordano.

Consultada una fuente del TSJ expresó que "lo que se pone en juicio es si la Legislatura puede hacer cesar estas cautelares, ya que hay legislación que expresa que éstas no cesan sino por resolución de quién las dictó".

Con estos elementos el gobierno provincial buscará que el TSJ ratifique su dictamen que resolvía que el pago a los jubilados en épocas de emergencia no podría ser inferior al 82% en dinero y el 18% en bonos, tomando como base el sueldo líquido de un empleado en actividad.

En el gobierno provincial existe confianza en que el TSJ terminará ratificando su decisión que dio origen a la sanción de la ley ratificatoria del Decreto 1830, un fallo que salió por unanimidad, y que le permitirá un ahorro de entre 14 y 15 millones de pesos mensuales a una entidad como la Caja que presenta un rojo anual de 1.164 millones de pesos.

De ratificar su decisión el TSJ, deberán los jubilados querellantes amparistas ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para definir este tema. Los jubilados afectados con el pago de bonos del 18% de sus salarios son 7.650. De estos 4.940 pasivos están con amparos, es decir que cobran el 100% en efectivo. En tanto hay 2.720 pasivos que se les vino efectuando un descuento entre el 22 y el 27% de sus haberes (según el monto jubilatorio).

Consultado el abogado Jorge Gentile dijo que más allá de que la Provincia decida recurrir al Tribunal Superior de Justicia "esto terminará en la Corte de Justicia", al tiempo que recordó que en fallo sobre el caso Bossio, que fue el que abrió la puerta al descuento del 18% en bonos, no estaba previsto que haya un descuento retroactivo de lo percibido en efectivo por los amparistas.

Se está desconociendo el Estado de Derecho, consideró el abogado.

Fuentes de la Casa de las Tejas expresaron que «no se podía permitir que el interés de unos ccuatro o cinco amparistas tire por tierra el sistema jubilatorio», razón por la que se procedió a presentar en feria el recurso de casación, que obligaría al tribunal a reunirse lo antes posible para producir un fallo.

Comentá la nota