Provincia presentará anteproyecto de marco regulatorio eléctrico

Provincia presentará anteproyecto de marco regulatorio eléctrico

El Gobierno provincial presentará el próximo martes un anteproyecto de marco regulatorio eléctrico ante el Consejo Asesor de Política Energética Provincial (Capec), un órgano consultivo que deberá además proponer sugerencias. 

 

Es el paso previo a que el Ejecutivo envíe el proyecto a la Legislatura para su aprobación. 

El martes 24, desde las 11, en el salón de actos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, los miembros del consejo podrán conocer el anteproyecto. 

"Durante la reunión se expondrán los principales componentes y conceptos del Nuevo Marco Regulatorio y al cierre, se entregará una copia del anteproyecto", detallaron desde el ministerio en la invitación. 

De la reunión participarán tres representantes por institución. 

Días atrás, la publicación de un texto con lineamientos afines al marco regulatorio elaborado por la consultora Quantum generó polémica. 

Desde la empresa de energía Epec aclararon que se trataba de un borrador. El directivo de la empresa, Luis Giovine, señaló que los cambios a la propuesta se darán primero en Epec, “antes de que sea presentada por el Ejecutivo a la Legislatura, y que allí, seguramente, también tendrá ajustes”.

QUANTUM. Piden informes por consultora que sugiere concesionar el servicio de energía

EPEC. Giovine ratificó que Epec seguirá en el Estado

La invitación a los miembros de Capec expresa que, de acuerdo a la metodología de trabajo, "se esperan observaciones y sugerencias por escrito". 

Habrá tiempo hasta el 31 de julio para elaborar un documento final con los apuntes. 

Capec está integrado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, UTN San Francisco, Universidad Nacional de Villa María (UNV), Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, ERSEP, ECOGAS, ONG Relevando Peligros, Fundación AVINA, CONICET, APIE (Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas), Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba, CCC (Cámara de Comercio de Córdoba), CADIEC (Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba), FEDECOM (Federación Comercial Córdoba), FECESCOR (Federación de Cooperativas de Córdoba), FACE (Federación de Cooperativas Eléctricas Argentinas), CEDUC (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba), Unión Industrial de Córdoba, Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y Cámara Industrial Metalúrgica.

Legislador quiere estar

El legislador Eduardo Salas, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, advirtió que se inscribió para participar del evento en el que se presentará el anteproyecto. 

“He enviado la solicitud para estar presente el martes en el Ministerio cuando se dé a conocer el proyecto oficial. No vamos a tolerar que entre cuatro paredes funcionarios y empresarios pergeñen, como lo establece el proyecto de Quantum, la liberación de la tarifa para garantizar la rentabilidad", dijo Salas. 

Comentá la nota