La Provincia presentará un amparo para frenar las subas en el gas

El fiscal de Estado, Diego Carmona, confirmó ayer que a pedido del mismo gobernador Das Neves se presentará en la Justicia Federal una medida cautelar para frenar las importantes subas en las facturas de gas, y volver a plantear la discusión a nivel nacional.
Carmona explicó que la idea es «marcar la fuerte presencia del Estado en este acompañamiento de afectación de derechos de los consumidores, y en ese sentido estamos preparando una presentación que la vamos a hacer en el Juzgado Federal».

La misma consiste en «una medida cautelar que suspenda temporalmente la aplicación de este nuevo cargo, y también se impida que se le corte el servicio a los usuarios, para luego poder definir o discutir la procedencia o no de este cargo».

La decisión se tomó luego de que vecinos de Puerto Madryn y Esquel manifestaran su preocupación por las facturas de gas, con montos de hasta 600 pesos, producto de la aplicación de un decreto para financiar la importación de gas desde Bolivia.

Según explicó, los fundamentos de esta presentación se basan en que «no se han respetado los procedimientos para hacer un aumento tarifario, más allá de que se llame fondo fiduciario, fondo compensador, o cualquier otra denominación del monto que se quiere cobrar, la realidad es que al usuario le repercute en un aumento tarifario».

El funcionario sostuvo que este rubro «no está comprendido en lo que es el concepto de tarifa, con lo cual está violando la ley, y tampoco se han fijado o establecido los procedimientos claros en materia de aumento tarifario, no sea ha respetado ni la ley ni las audiencias públicas, ni una serie de requisitos que esta situación debe contemplar».

Agregó el fiscal de Estado, que se está analizando lo que se llama «la letra chica de la ley, si nos conviene un recurso de amparo o iniciar una medida cautelar autónoma con una posterior acción ordinaria, para tampoco abrir la posibilidad de un debate fino».

Finalmente, aseguró que «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance con la mayor celeridad posible, a fin de evitar que la gente se encuentre en la disyuntiva, si tiene el temor de que no paga y le corten el servicio o si puede tranquilamente esperar un resultado judicial».

Comentá la nota