La Provincia pospone otra semana el inicio de clases

Lo anunciaron ayer de manera conjunta las autoridades de los ministerios de Salud y Educación, y reprogramaron el retorno de las actividades áulicas a partir del 3 de agosto. Indicaron que se aprovechará este nuevo receso para dictar capacitaciones y que según el Nivel, se establecieron fechas de exámenes.
Teniendo en cuenta los últimos resultados recibidos del Instituto Malbrán y por la ola de frío polar, el Gobierno de la Provincia ha resuelto prorrogar el inicio de clases hasta el lunes 3 de agosto. La medida abarca para gestión pública y privada. Aclararon que se mantienen las guardias mínimas administrativas y técnico-pedagógicas, además de las apoyaturas en los comedores escolares. El anuncio fue realizado por la ministra de Educación, María Fernanda Gómez Macedo, junto al titular de la cartera de Salud, Luis Martínez y autoridades educativas.

En cuanto a los exámenes, la doctora Gómez Macedo indicó que la semana próxima, entre el 29 y 31 del corriente mes, se van a tomar las evaluaciones previas correspondientes a EGB III, Nivel Medio, mientras que el Nivel Superior comenzará un cronograma a partir de la semana que viene hasta el 15 de agosto. Se informó, además, que se va a aprovechar esta semana para efectuar capacitaciones, que estaban programadas, a los docentes y que implicaban la pérdida de clases para los chicos.

Explicó que los equipos técnicos de la Subsecretaría y del Consejo de Educación se encuentran trabajando para establecer cuáles son los conocimientos más significativos y prioritarios para brindar en las cartillas que entregan las instituciones. "Queremos dar la garantía de que se van a dictar y brindar la totalidad de los contenidos diagramados para el siguiente ciclo lectivo", indicó.

Con Santiago, son 9 las provincias en el país que difirieron para el 3 de agosto el inicio de clases. A partir de esta medida, se determinó la finalización del 1º cuatrimestre para el 7 de agosto, y el inicio del 2º cuatrimestre el 10 del mismo mes. En cuanto a los exámenes de finalización del cuatrimestre, explicó que se verá de qué manera se va a trabajar porque "ésta es una cuestión que es excepcional y extraordinaria que se está analizando". Por último, si es definitiva, la ministra indicó: "Las soluciones o respuestas perfectas no va a haber, vamos a buscar el equilibrio para no perjudicar a nadie".

Piden la responsabilidad de todos

La ministra de Educación, María Fernanda Gómez Macedo, llamó a la responsabilidad de todos los santiagueños para evitar que el virus no siga propagándose. En este sentido indicó que desde el Estado, teniendo como interés supremo la salud, se determina suspender las clases, por eso se necesita la colaboración y contribución de todos los santiagueños. "En el sentido de ayudar a tomar las medidas de prevención del caso, si no actuamos como si fuera que es la escuela el único ámbito donde se puede propagar la gripe A", expresó. Hay, agregó, muchos otros ámbitos donde se puede dar, "tenemos una necesidad de asumir responsabilidades de todos los que somos parte de la provincia, porque de nada va a servir que sólo en las escuelas se tomen las medidas", explicó y dijo: "Si desde lo personal no se toman las precauciones del caso, el virus va a seguir difundiéndose".

Comentá la nota