La provincia pone en marcha la educación sexual en las escuelas

El ciclo lectivo 2009 será el año de la implementación de la ley de educación sexual en las escuelas santafesinas. Para su puesta en práctica, el Ministerio de Educación ya diseñó un programa con tres ejes fundamentales: la difusión transversal de contenidos relacionados con la sexualidad en la primaria, la capacitación a docentes de escuelas secundarias (junto a una decena de ONG) y el dictado de un seminario en los institutos del magisterio. En paralelo, la cartera educativa está recopilando, a través de una encuesta, las experiencias ya aplicadas en las escuelas de la provincia.
Educación Sexual Integrada (ESI) es la denominación bajo la cual se aplicará la ley nacional. La primera reunión federal de la ESI, convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, dejó a Santa Fe bien parada en relación al avance de la norma sancionada en octubre de 2006 y en vías de implementación.

Justamente, la titular de la cartera educativa santafesina Elida Rasino ya designó dos especialistas en la materia que se encuentran relevando la realidad en las escuelas santafesinas. Una de ellas, la docente Mabel Busaniche, anticipó a LaCapital que 2009 "será el año de la implementación de la ESI en las aulas".

Para ello, a partir de noviembre, el ministerio giró a los supervisores y las regionales un formulario de inquietudes donde se recopilan las experiencias en escuelas y en talleres dictados por docentes (ver aparte).

Además, el área de Educación Sexual ya tomó contacto con una decena de organizaciones sociales y ONG especializadas en la temática. "Estas organizaciones serán convocadas para planificar y empezar a implementar en forma transversal la ESI en todos los niveles, desde el inicial hasta los institutos del profesorado", subrayó Busaniche.

Demora. Si bien la ley nacional 26.150 data de octubre de 2006, la ley provincial 10.947 que establecía la incorporación curricular de la educación sexual fue promulgada el 23 de diciembre de 1992.

Luego de 17 años, la promesa parece estar cada vez más cerca. "Cada asignatura tomará en forma transversal algo relacionado con la sexualidad: la genitalidad, los aspectos biológicos, el mundo adolescente, las relaciones sexuales, los mitos o los prejuicios y estereotipos que tiene el ser sexuado, con material acorde a cada nivel y edad", detalló Busaniche.

La especialista brindó algunos ejemplos de la articulación entre los conocimientos de las materias y la inclusión de la ESI. "Si están en sociología se analizará cómo impacta la problemática del VIH; en matemática, las estadísticas de los casos; en lengua, los textos alusivos a esta problemática", ahondó.

Otro punto complementario será la implementación de equipos especializados (con integrantes de estas ONG) para la formación docente. Ya se acordó la puesta en marcha de un seminario de 4 meses de duración para los institutos.

Además, se les ofrecerá a los maestros cursos a través de la web y se difundirá el material que la Nación se comprometió a distribuir en todo el país en febrero. Son tomos de 100 páginas que los supervisores de las escuelas ya tienen en su poder.

La ley establece la obligatoriedad de la ESI tanto en las escuelas públicas como las privadas. Busaniche aclaró que "no se han recibido presiones de la Iglesia y se ha recepcionado la propuesta de colegios confesionales de los talleres de educación para el amor".

La apuesta pasa por hacer camino al andar y vencer las resistencias. "Estaremos trabajando todo el verano para que en marzo empecemos con esta primera etapa", auguró la especialista.

Comentá la nota