La Provincia pondrá la plata que no mandó la Nación.

Hacienda anunció que completarán el monto de dinero para el piso salarial docente.

EL DATO

El Gobierno está realizando los trabajos administrativos para completar las planillas complementarias con que se abonará los 200 pesos del piso salarial que no fueron abonados en marzo. El dinero llegará con el pago de abril.

A modo de "castigo ejemplificador", la ministra de Educación Virginia Almará confirmó ayer que el Estado descontará 250 pesos a docentes que se sumen a los paros impulsados por el arco gremial. Aseguró además que tampoco se pagarán los días no trabajados. Por su parte, el titular de la cartera de Hacienda Sergio Tressens confirmó que la provincia completará con 1 millón 700 mil pesos los fondos necesarios para pagar con planilla complementaria a los docentes el incremento de 200 pesos acordado en Paritaria nacional.

Se cumplió ayer una nueva jornada de paro y ya suman diez los días de clases perdidos por los estudiantes correntinos. Las medidas de fuerza continuarán mañana con una nueva huelga y con asambleas en las que definirán la continuidad o no de las acciones.

Ante la posibilidad de que los alumnos de esta parte del país continúen perdiendo contenidos, la cartera educativa provincia delineo una serie de estrategias cuyo fin ultimo es el de obligar de una u otra manera a maestros y profesores a concurrir a sus lugares de trabajo y dar clases.

Así es que durante la jornada de ayer la ministra Virginia Almará confirmó en declaraciones a una radio local, que el Gobierno va a descontar del sueldo los montos correspondientes a los días no trabajados. Vale resaltar que se trata de una modalidad históricamente utilizada por los gobiernos.

Pero en esta oportunidad, los docentes correntinos que resuelvan sumarse al plan de lucha de los gremios recibirán otro castigo. Es que además de los descuentos salariales, los huelguistas dejarán de recibir los 250 pesos que desde este año aporta el Estado provincial para garantizar el mínimo de 1490 pesos.

De esta manera el piso salarial de quienes adhieran al paro será de 1240 pesos. "Los que no hayan hecho paro, no van a recibir el descuento de esos 250 pesos", dijo la ministra Almará.

Por otra parte confirmó que los 200 pesos que aporta la Nación ya llegaron a la provincia. "Estamos realizando los trabajos administrativos tendientes a completar las planillas complementarias para abonarlos junto al pago de abril porque el de marzo ya se está pagando", manifestó.

Quien también se refrió a la llegada de estos fondos fue el ministro de Hacienda Sergio Tressens, pero resaltó que el dinero que arribó desde Nación es insuficiente para cumplir con todos los educadores. "La Provincia dedicará 1,7 millones de pesos para hacer posible el pago de los 200 pesos que el sector debería haber cobrado ya a inicios de este mes", dijo.

Por otra parte, el funcionario habló del reclamo salarial de los docentes. En este sentido dijo que la Provincia no cuenta con los fondos para dar salida al pedido de los seis sindicatos que esperan la inclusión al básico de los 350 pesos que hoy perciben en negro.

"Es un reclamo político, el arco gremial docente debe comprender que la provincia atraviesa por una situación delicada", apuntó en tanto agregó que el contexto hoy es difícil materializar esa mejora.

Comentá la nota