La Provincia podría sancionar a clínicas que no cumplan con protocolos de salud.

El ministro Giano señaló que, a través de la normativa vigente, el Estado puede obligar a los efectores a cumplir con los recaudos para tratar enfermedades como la influenza A. Además confirmó el caso sospechoso en Paraná.
El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, confirmó que se analiza un posible caso de influenza A en Paraná y que los resultados del laboratorio llegarán antes del fin de semana. Se trata de una mujer que regresó de Chile con síntomas de la enfermedad y estuvo internada en la Clínica Modelo, de Paraná, y que , tras tomárseles las muestras para los estudios, fue dada de alta.

Giano sostuvo que desde la Dirección de Epidemiología se tomó intervención ante un caso sospechoso de influenza A (H1N1) en una paciente que estuvo recientemente en Chile donde hay circulación viral, por lo cual se tomaron las muestras correspondientes que fueron remitidas al Instituto Malbrán, que para el día viernes estaría brindando los resultados confirmando o descartando el caso.

Durante la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria de la Provincia, el ministro lamentó que la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler), no haya participado de la convocatoria efectuada ya que se están registrando dificultades con el sector privado. "Salvo excepciones, no quieren regirse por la normativa prevista por el Estado, que es quien debe ser el rector de la política sanitaria de la provincia".

El funcionario subrayó a que "aparentemente el sector privado no quiere regirse por el Estado, que es quien debe ser el rector de la política sanitaria. Esto complica la situación ya que el caso sospechoso de influenza, y enviado al laboratorio Malbran, fue detectado en el sector privado" dijo.

Ante esta situación Giano relató que "cuando las autoridades de la Secretaría de Salud concurrieron al lugar detectaron muchas debilidades por parte del efector privado y nos preocupa que no se cumplan las recomendaciones".

Sobre éste último punto aclaró que "la misma guía que rige para los hospitales públicos es aplicable a los privados, más teniendo en cuenta que con tan solo ingresar a la página web del gobierno de Entre Ríos se accede a las instrucciones". En tanto remarcó que "el modelo elaborado por epidemiología de la provincia fue el tomado a nivel nacional".

La Secretaría de Salud tiene la posibilidad, a través de la normativa vigente, de obligar y en todo caso sancionar a todos aquellos efectores que no cumplan con los requisitos, "ya que esta enfermedad de la influenza empieza a ser una enfermedad de la riqueza, por lo que si no hacemos las cosas bien es probable que se expanda" dijo.

En la reunión del Comité, se brindó además un detalle del trabajo de actualización de la información respecto a esta enfermedad, y se sugirió insistir con las medidas de prevención entre las que se encuentra la vacunación contra la gripe estacional, sobre todo para la población considerada de alto riesgo, como así también a los trabajadores de los equipos de salud y agentes de seguridad, para lo cual la provincia dispone de vacunas contra la gripe estacional para cubrir la demanda.

Sobre la eventualidad de un nuevo pedido de reunión, el Ministro destacó que, "seguramente volveremos a convocarlos y es importante que Acler se haga presente", ya que "de manera individual algunas instituciones privadas están acatando la normativa pero pretendemos no tener que ir sanatorio por sanatorio a exigir el cumplimiento de la Ley para evitar la circulación viral, aunque si llegado el caso debemos hacerlo lo haremos" remató.

Recalcó que se distribuyeron guías de procedimientos para los equipos de salud, que además están disponibles en el sitio oficial www.entrerios.gov.ar/msyas para que cualquier profesional pueda consultarlo. Además desde la cartera de salud se cuenta con todos los insumos necesarios tanto en el nivel central, como en los servicios de salud, para realizar los bloqueos preventivos, y para poder dar asistencia a los casos sospechosos en forma inmediata.

En tanto señaló que en la provincia hay 11 casos confirmados y 6 probables de dengue, sin registros posibles nuevos, por lo que cree que la enfermedad "está controlada".

Asimismo adelantó que "ahora viene la tarea conjunta con los municipios de Entre Ríos para la descacharrización y eliminación de reservorios de agua donde pueda haber larvas".

Comentá la nota