La Provincia podría quedarse con $ 5.000 millones de la Caja

La Provincia podría quedarse con $ 5.000 millones de la Caja

Esteban Bria, vocal radical en el Tribunal de Cuentas, dijo que esos fondos quedarán, luego de cubrir el déficit del organismo. La gestión de Schiaretti recibirá este año 6.400 millones por el 15 por ciento de coparticipación.

Esteban Bria, vocal radical en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, aseguró que el Gobierno envió expedientes a ese organismo mediante los cuales proyecta cubrir los 1.300 millones de pesos del déficit de este año de la Caja de Jubilaciones, pero quedarán 5.129 millones de “libre disponibilidad” de los 6.429 millones que está previsto que gire la Nación por el 15 por ciento de coparticipación que Córdoba recuperó a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Según Esteban Bria, del análisis de las presentaciones de expedientes que hizo ante el Tribunal de Cuentas se desprende que la actual gestión provincial no planea distribuir esos fondos a los municipios.

“Está claro que el Gobierno provincial no piensa restituir a los municipios ese 15 por ciento de coparticipación. Como quedó demostrado, los municipios del interior son superavitarios en aportes a la Caja, pero les hacen pagar el rojo que generó la mala administración provincial, que tiene a todos sus organismos deficitarios, como la administración central, el Banco de Córdoba, Epec y el Poder Judicial”, aseguró el dirigente radical.

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, ratificó el lunes pasado algo que ya había dicho el gobernador Schiaretti: no se redistribuirán esos fondos a los municipios mientras no haya un acuerdo con la Nación para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Según las cuentas provinciales, el rojo “estructural” de la Caja es de 8.400 millones de pesos. Aunque, según los expedientes que constan en el Tribunal de Cuentas, para este año está previsto que se destinen los 1.300 millones de pesos mencionados.

El vocal radical en el ente de control provincial cargó las tintas contra la decisión de Schiaretti de demorar la entrega de fondos a los municipios.

“Como lo denunciaron los intendentes de nuestro partido que integran Cambiemos, el Gobierno provincial infla el déficit de la Caja de Jubilaciones en plena negociación con el Gobierno nacional. Están imputados más de tres mil millones de pesos como intereses, cuando nadie sabe cómo se llegó a esa cifra. En esta discusión, los más perjudicados son los municipios que aportan mucho más de lo que cobran sus jubilados, incluida la Capital”, afirmó Bria, quien milita en el sector interno de la UCR que conducen el ministro de Comunicación, Oscar Aguad, y el presidente de Arsat, Rodrigo De Loredo.

Bria también advirtió que en el fallo de la Corte Suprema se indica que Córdoba debe cobrar con retroactividad al año 2006 el 15 por ciento de coparticipación restituido desde febrero (serían alrededor de 49 mil millones de pesos), pero que la Provincia no coparticipará esos fondos.

Comentá la nota