La provincia podrá endeudarse para construir 3 mil viviendas

Senadores aprobó que la provincia acepte un crédito de $43 millones para construír más de 3 mil viviendas. Un legislador aprobó el proyecto pero marcó varias cuestiones negativas. Fuerte presencia de la Uocra en el recinto.
En la noche de este martes, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de fideicomiso que venía con media sanción de Diputados y que había sido impulsada por el Poder Ejecutivo.

Ante la atenta mirada de trabajadores de la Uocra, los dos legisladores que tomaron la palabra a favor de aprobar la normativa, Santiago Gaitán (PJ de Paraná) y Osvaldo Chesini (PJ de Gualeguaychú), remarcaron la necesidad de aprobar este crédito para construir viviendas y por otro lado dar trabajo.

Gaitán aseguró que si bien no es la norma perfecta sirve para dar respuesta a las 15 mil unidades habitacionales que se han solicitado en la provincia.

Chesini fue quien más expuso y dejó en claro que prima en su voto afirmativo, la necesidad de generar mano de obra y la construcción de viviendas pero le pareció que este dinero no es más que un crédito y se debe devolver y que por esto se debe garantizar que quienes ocupen los hogares, deben pagarlo si o si, si no se correría riesgo para construir más viviendas, para gente de recursos más bajos de los que ahora accederían a su casa propia.

"Se trata de un programa reconvertido, que durante la gestión de Néstor Kirchner era financiado en su totalidad por el Estado Nacional y ahora, se tiene que endeudar la provincia para ponerlo en marcha", manifestó.

Un sistema "unitario"

Paso seguido agregó que mencionó que "se trata de tomar crédito y por lo tanto, se deben dar garantías, que llegan incluso a la coparticipación Federal". Opinó que "si bien es un objetivo loable, como es la construcción de viviendas, se instaura un sistema unitario, porque provincia y municipios deben ocuparse de cuestiones de las que antes se ocupaba la Nación".

Recordó que en el proyecto original del Ejecutivo había un artículo que comprometía que desde rentas generales de la provincia se enviarían al Instituto de la Vivienda fondos similares a los que la Nación envíe en concepto de fondos Fonavi.

"Ese artículo será la base de un proyecto de ley que llevará tranquilidad a los trabajadores del Instituto. Se trata de un artículo que originalmente generó el Ejecutivo y lo compartimos, por eso el compromiso ante los trabajadores", expresó.

Precisó que se trata del artículo 4 del primer texto analizado. El mismo rezaba textualmente: El Poder Ejecutivo Provincial, dentro del plazo de sesenta días corridos desde que los fondos del FONAVI correspondientes a la Provincia cedidos en garantía sean transferidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a un Fideicomiso financiero constituido conforme la operatoria del Programa, remitirá al IAPV igual importe mediante la transferencia de recursos de rentas generales de la Provincia.

"No nos cierra que la Nación nos de la responsabilidad del tema de las viviendas, es algo que tendremos que seguir analizando, pero apoyamos porque se acercaran algunas soluciones. Todos vamos a poner esfuerzo para que esta bicameral funcione", acotó.

Destacó además que "en Gualeguaychú se hizo el barrio ATE II y según me contaron son el doble de grandes a las que se construirán ahora y salieron unos $70 mil cada una y estas son más chicas y dicen que saldrían $130 por unidad".

Ambulancias

Se dio media sanción a un proyecto de ley del Senador por Concordia, Héctor Strassera (PJ), que tiene por objeto regular y fiscalizar el servicio de ambulancias dependientes de los sectores de la seguridad social o empresas, personas jurídicas privadas dedicadas a la prestación del sistema de salud de la provincia de Entre Ríos.

Establece que "el servicio de ambulancia deberá reunir y cumplir con los requisitos de calidad y seguridad exigidos en esta norma, su reglamentación y por normas complementarias". "Los precios del mismo deberán ser acordes a los fijados por la Obra Social Provincial. El precio a percibir por el servicio de ambulan, cuando este sea prestado a requerimiento del Estado provincial, no podrá ser superior al que el IOSPER o el organismo que lo reemplace, abone a sus prestadores por iguales servicios", indica en su artículo tercero.

Propone como autoridad de aplicación a la secretaría de Salud y a la secretaría de Transporte, manteniendo cada una de ellas las atribuciones inherentes a la competencia específica.

Terreno en Villaguay

Se aprobó un proyecto de ley, con despacho favorable de la Comisión de Legislación General, que autoriza al Gobierno entrerriano a aceptar el ofrecimiento formulado por la Municipalidad de Villaguay, de donación de un inmueble que será destinado a la construcción de un nuevo Establecimiento Educativo, con el solo cargo de iniciar las obras dentro de los cuatro (4) años de la promulgación de la Ordenanza Municipal Nº 987 de fecha 13 de septiembre de 2007.

Comentá la nota