En la provincia más pobre, con el estadio más caro del país: el gobierno paga en Euros los gastos de un equipo de Voleibol

La constancia de pago de uno de los subsidios anuales que por 255 mil Euros, recibe el equipo de Voleibol "La Unión de Formosa" del gobierno provincial, que fuera dado a conocer por los periodistas Carlos Varela y Eduardo Lerea de Radio "La Corneta" FM 103.5, fue cobrado a través del cheque N° A02800970 de la cuenta CE: ....
600001/1, por el señor Jorge Musso domiciliado en el "Barrio Guadalupe" de esta ciudad, volvió a desatar el debate sobre la pesificación que impulsa la administración K, la imposibilidad de las administraciones provinciales de pagar en moneda extranjera, y -sobre todo- los malgastos y el manejo arbitrario, ilegal y "sin control" de los fondos públicos formoseños.

CON EL 5% DEL CINCUENTENARIO:

SE SOLUCIONABAN PROBLEMAS BASICOS DEL GUADALUPE

El hecho que los cuestionados Euros fueran cobrados por una persona domiciliada en el Barrio Guadalupe, trajo a colación unas de la primeras críticas realizadas a la millonaria inversión:

"La faraónica obra del estadio Cincuentenario en donde se invirtieron más de 50 millones de dólares, se erige imponente e inservible frente al barrio Guadalupe que, con sólo con el 5% de lo invertido en la monumental obra construida para que jueguen carísimos jugadores extra-provinciales y extranjeros, hubiese solucionado los problemas básicos de infraestructuras que aquejan al obsoleto complejo habitacional que contrasta con la monumental e innecesaria obra".

Esta fue un reflexión del -por entonces- concejal Blas Hoyos, que aseguraba que "era desproporcionado y "obscenamente contradictorio" que una provincia con tantas necesidades básicas insatisfechas, con tantos niños desnutridos y jóvenes sin trabajo ni oportunidades invierta tantos millones de dólares, y tantos fondos de educación para que Marcos Milincovich, Jorge Elgueta y 300 tipos que le gustan el vóley, de vez en cuando sean felices".

PARA LA NACIÓN: UN DESPROPÓSITO

El diario La Nación -que por entonces no era enemigo del Kirchnerismo- también criticó la "obra construida en su totalidad con fondos de la provincia, tamaña inversión para diversión hacen que no se puedan obviar los 2068 dólares de ingreso anual per cápita que -según un informe del estudio Nueva Mayoría- hacen de Formosa una de las provincias más pobres del país. La construcción asombra tanto por su infraestructura exterior como por sus instalaciones y detalles de última generación, que nada tiene que envidiarle a ninguno de los centros deportivos de las provincias más ricas y con índices sociales más favorables que Formosa".

"El costo final de la obra es una incógnita. "Terminó siendo muy superior al presupuesto inicial", admitió una fuente de la organización. ¿Cómo pudo Formosa costear su construcción? La respuesta es simple: coparticipación. Formosa es la tercera provincia, detrás de Buenos Aires y Santa Cruz, que más fondos recibe del gobierno nacional para obras públicas: 546 millones de pesos en 2007 (LA NACION, 30/12/2007)", publicó La Nación.

¿Y LA PESIFICACIÓN?

Si bien el documento no es actual, forma parte del contrato y del mecanismo habitual de pago, que ya entonces según adelantó el ex Ministro de Economía de la provincia Ctdor Carlos Ojer, era ilegal porque la provincia "no puede efectuar pagos en moneda extranjera ya que el presupuesto está expresado en pesos".

"Si el gildismo pagando subsidios en euros expresa la forma de su modelo, que las cosas están mal y que no vamos a buen puerto", expresó el ex-ministro de economía de la provincia, a Radio La Corneta.

EL SUBSIDIO EN EUROS

Pese a afirmación de Ojer que eso nunca pudo hacerse porque "todas las contrataciones con el estado provincial se deben pagar en pesos argentinos, cualquier decisión de efectuar o hacer un pago como en este caso un subsidio a un Club deportivo como lo es La Unión de Formosa a quién se le ha dado subsidios en euros (según consta en OPP Nº 340811 con cheque a cuenta CE-600001/1 por un monto bruto de 255 mil euros, cobrado por Jorge Musso, DNI 14.254.505, domiciliado en barrio Guadalupe) "golpea fuerte" porque "puede ser un grueso error" en la consignación o "un acto ilegal" viciado de nulidad, que no se le puede pasar al Tribunal de Cuentas.

"Además pagar en euros se contradice con las obligación de gobierno de observar la distribución racional y equitativa de los recursos del Estado-explicó- es por ello que estoy haciendo hincapié últimamente acerca de la razonabilidad y la transparencia de los gastos públicos y de las inversiones públicas -añadió- porque si esta es la forma, el modelo que posee el Gildismo para expresarse no iremos a buen puerto, a mi me parece que las cosas están mal", cerró finalmente el ex ministro de Economía de la Formosa.

Comentá la nota