La Provincia plantea hacer cambios a la ley electoral

El gobernador Hermes Binner habilitó a la Legislatura Provincial para que discuta, durante el período extraordinario de sesiones, los cambios que intentarán acotar los plazos entre las elecciones primarias y general.
Los dirigentes políticos en la provincia de Santa Fe coinciden en ratificar que para las elecciones -tanto las legislativas nacionales como en la de renovación de los concejos municipales y de los jefes comunales- aún falta mucho, pero a su vez, no hay tema de discusión, puertas adentro de cada partido, en el que no se hable sobre qué estrategias se utilizarán en 2009.

Mientras tanto, el gobierno de Hermes Binner plantea hacer cambios a la ley electoral santafesina, principalmente se busca acotar los tiempos entre los comicios primarios y el general.

La pretensión del Ejecutivo provincial quedó plasmada a través del decreto Nº 3.057, que firmó a fines de diciembre del año pasado el gobernador socialista y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y que habilita para el período extraordinario de sesiones el tratamiento de cuatro modificaciones a la ley de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y una a la ley orgánica de partidos políticos.

Con respecto al sistema electoral vigente desde 2004, el gobierno del Frente Progresista considera que una vez que el Poder Ejecutivo convoque a las elecciones primarias y generales -artículo 2 de la Ley Nº 12.367-, luego fijará la fecha de la primera parte de los comicios con una antelación no menor a 30 días (hoy es de 60 días) del acto eleccionario general y no mayor a 60 días corridos (hoy es de 90 días).

"Buscamos abreviar los tiempos para que la gente no se canse", manifestó a Diario UNO Hermes Binner.

Bajar los tiempos de presentación

También, el oficialismo prevé reducir la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para que no se efectúe con una antelación no mayor a 150 días y no menor a 120 días de la fecha de realización de la misma, que son los plazos que se utilizan en la actualidad.

Además, se buscará hacer cambios en los tiempos de inscripción para las listas de candidatos,achicando esos plazos. Según el artículo 4 de la norma electoral, "desde la publicación de la convocatoria a dichas elecciones y hasta 90 días anteriores a las mismas, las listas de candidatos -cumplimentando lo prescripto en la Ley 10.802-, deberán ser presentadas por ante las autoridades partidarias o en su caso ante las autoridades de la confederación o apoderados de las alianzas electorales respectivas, debiendo reunir los candidatos los requisitos propios del cargo para el que se postule y no estar comprendidos en las inhabilidades de la ley".

"Podrán así también postularse candidatos independientes o extra-partidarios, acreditando para ello el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Carta Orgánica del respectivo partido", indica la norma y agrega que "las autoridades partidarias o de la confederación o los apoderados de las alianzas electorales, dentro de las 48 horas a partir de la presentación, procederán a aprobar las mismas u observarlas, en caso de no cumplir el o los candidatos con las condiciones legalmente exigidas".

"En este último caso -dice la ley 12.367-, los candidatos tendrán derecho a contestar las mencionadas observaciones dentro de las 48 horas de serles comunicadas, debiendo las autoridades partidarias o de la confederación o los apoderados de la alianza electoral, emitir resolución fundada, la que podrá ser apelable por ante el Tribunal Electoral de la provincia con efecto suspensivo. Este último, deberáexpedirse en un plazo no mayor a cinco días corridos".

Recién luego, "aprobadas las listas presentadas por ante la autoridad partidaria, ésta deberá -dentro de las 24 horas siguientes- comunicarlas al Tribunal Electoral de la Provincia".

Lo analizan los partidos

Más allá de buscar reducir plazos en el llamado a elecciones y otros requisitos inherentes a la ley de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, desde diciembre el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, trata de conseguir el acompañamiento de las fuerzas políticas con representación legislativa para modificar otros aspectos más estructurales de los comicios y los partidos políticos.

Por ejemplo, tal como lo anticipó Diario UNO el 14 de diciembre pasado, entre los datos salientes de las propuestas que se analizan están: sanciones por incumplimiento del deber cívico de votar, como así también aquellas relativas a incumplimientos de la carga pública (contra las autoridades de mesa que no se presentan el día de la elección).

Según se anticipó, las sanciones se prevén para los electores en general y en particular a ciudadanos vinculados a actividades político-partidarias que infrinjan o violen normas electorales. Para tales casos se dispondría la aplicación de multas en unidad jus (equivalente a 150 pesos por jus), que irían a reforzar partidas presupuestarias para el desarrollo de actos partidarios futuros, en un caso, y el fondo partidario, en otro.

Contempla, además, para los infractores a la ley electoral, la sustitución de la pena pecuniaria por la probation, o sea, posibilitaría la suspensión a prueba del pago de la multa si el imputado cumple una serie de pautas de conducta durante un lapso determinado. Por otra parte, se facultaría a la autoridad de aplicación a disponer, en comicios provinciales, municipales y comunales, separados de los nacionales, la unificación de los padrones masculinos y femeninos en un padrón único o mixto.

Los porcentajes de adhesión de los afiliados

Otro de los puntos que el gobierno quiere modificar durante las sesiones extraordinarias en la Legislatura se centra en el artículo 5º de la ley de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

En dicho punto se establece hasta 30 días posteriores a la fecha fijada como la del vencimiento para la presentación de las listas de candidatos, las listas o candidaturas aprobadas, para poder participar de los comicios, la adhesión de afiliados partidarios.

Al respecto, se determinan porcentajes de afiliados para la elección de cada caso, que a partir de la pretensión del oficialismo podrían variar si se ponen de acuerdo con el justicialismo en la Legislatura santafesina.

Asimismo, otro de los objetivo de Hermes Binner para hacer conducente una disminución en los plazos en los que actualmente se plantean las elecciones provinciales, es modificar el artículo 11º de la Ley Nº 6.808, orgánica de partidos políticos.

En ese sentido, se buscará reducir el plazo donde dice: "Las alianzas que concierten partidos reconocidos con vista a determinada elección, siempre que las autoricen sus respectivas cartas orgánicas, serán puestas en conocimiento del Tribunal Electoral con anticipación no menor de 60 días al de la elección correspondiente". Y, además, se intentaría introducir nuevos requisitos para que las alianzas o frentes puedan competir.

Comentá la nota