La provincia pierde juicios por cobrar mal los impuestos

Es por la prescripción de deudas. Rentas se contrapone al Código Civil y termina fracasando en la Justicia.
Los juicios de prescripción de deudas tributarias son una causa perdida para el Estado provincial: En la Fiscalía de Estado se están multiplicando las demandas para el cobro de impuestos que pasaron los 5 años, y que se van a perder porque la legislación local es contraria a la nacional y por lo tanto inválida, según admitieron por lo bajo en la propia Fiscalía. Eso acarrea el consecuente perjuicio para el erario público por el pago de honorarios y costas de los juicios condenados al fracaso.

Eso ocurre porque en el Código Tributario provincial existe un artículo que trata sobre la forma en que el Estado puede interrumpir el vencimiento de una deuda impositiva, el cual se contrapone a lo que establece el Código Civil. Y las provincias y municipios carecen de facultades para establecer normas que se aparten de dicho Código.

Eso precisamente es lo que pasa ahora en San Juan: El artículo 48 del Código Tributario (Ley 3908) dice que la prescripción de los impuestos se interrumpe por "cualquier acto judicial o administrativo tendiente a obtener el pago". En cambio la legislación nacional dice que lo único que lo interrumpe es la demanda judicial.

"Eso implica que el contribuyente deudor solo puede ser notificado por un oficial público. No tiene valor una notificación de tipo administrativa, como la que se hace aquí, que muchas veces el cartero deja tirada en un jardín", dijo el diputado Jorge Espejo (Bloquista) que esta semana acaba de presentar un proyecto de ley en la Cámara para modificar ese artículo (ver aparte).

En la Fiscalía de Estado -adónde llegan las demandas por cobro de impuestos que manda la Dirección General de Rentas- no hay estadísticas de cuántos casos se pierden ni el monto, pero admitieron que el resultado de esos juicios está predestinado al fracaso, de acuerdo a la amplia jurisprudencia que hay al respecto de la Corte Suprema.

"No le puedo decir la cantidad, pero hay una suma importante de planteos en los juicios que llegan a la provincia y que plantean la prescripción. Y ya tenemos una cuantos fallos adversos. Con los fallos de la Corte que son adversos se cierra el ciclo" dijo el fiscal Mario Díaz.

Y no solo por el articulo 48 sino también por el 47 que legisla sobre los límites temporales de prescripción: Según el Código Civil, los 5 años de deuda a lo sumo pueden convertirse en 6 -desde el momento en que el oficial público notifica al deudor- pero todo lo que exceda ese plazo es inválido.

Entre los casos que hay en San Juan se puede citar el fallo de la Cámara 1ª en lo Civil, Comercial y Minería de DGR contra Transporte de Pasajeros El Triunfo que ha resuelto declarando la inconstitucionalidad del artículo 48 de la Ley 3908 del Código Tributario local. Los abogados de la provincia han apelado el fallo mediante un recursos extraordinario, pero no esperan un fallo favorable de la Corte. Hace poco también la Corte falló contra la provincia por un caso similar de prescripción de impuestos, de la provincia de San Juan contra Benavidez, Elsa.

Comentá la nota