Provincia pide "rediscutir el Fondo del Conurbano"

Provincia pide

 El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza dijo que la provincia tiene un déficit acotado pero reprimido a base de no haber hecho obras durante tres años. Pretende discutir la coparticipación.

Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, comentó que negocia con la Nación elevar el tope de $ 650 millones que hoy pesa para la jurisdicción del total de $ 43.000 millones que recauda el Fondo del Conurbano Bonaerense, mientras que el resto se reparte en las otras provincias, entre otras alternativas de coparticipación.

En un aparte de un encuentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteña que lo tuvo como protagonista, Lacunza también enumeró obras hídricas que encarará la provincia.

–¿La provincia de Buenos Aires va a necesitar ayuda económica de la Nación?

–Con la Nación lo que estamos conversando es la coparticipación, porque tenemos un déficit acotado pero artificialmente reprimido a fuerza de no hacer obras durante los últimos tres años. Entonces el capital instalado se deteriora, se rompen las rutas, hay inundaciones. La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años porque el fondo quedó con un tope de $ 650 millones para la provincia, cuando en realidad recauda $ 43.000 millones por año que van al resto de las provincias. Se llama Fondo del Conurbano Bonaerense y a donde menos va es a la provincia de Buenos Aires.

–En el esquema actual, ¿el Gobierno provincial tiene posibilidades de hacer obra pública?

–Estamos lanzando obra hidrológica contra las inundaciones. La Cuenca del Río Luján se hará con créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la del Río Reconquista con el BID. Terminaremos la región Capital, como se llama, que es La Plata, Berisso y Ensenada, que inició el gobierno anterior pero falta realizar un 60%; lo haremos con fondos que están presupuestados; estamos licitando esta obra. Después se está preparando la licitación de la Cuenca del Salado para obras que tiene cinco etapas; están realizadas tres y haremos la cuarta a partir del primer semestre de 2017. Por último, también se harán obras hidrológicas en el Río Areco.

La provincias esperaban que se solucionara el problema del default, mediante el pago de los holdouts, para salir a los mercados de capitales, ¿Buenos Aires hará alguna colocación?

–No inmediatamente. Se hizo una en marzo de $ 1250 millones, en cumplimiento del programa de financiamiento que fijó el Presupuesto para 2016, y ahora vamos a esperar . En la segunda mitad del año, continuaremos con los $ 4000 millones anuales que nos marca el Presupuesto. Y veremos la oportunidad de hacer un mix de bonos externos y locales. Estaremos viendo entonces el timing y las condiciones.

Comentá la nota