La provincia ya perdió en el año ingresos por $40 millones

Es la baja que acumula lo percibido por tributos nacionales, regalías y recaudación provincial. Esta última es la principal causa del fenómeno.

Lo ingresado en concepto de regalías compensa estas pérdidas, con unos $46 millones por encima del proyecto de ley de Presupuesto 2009.

Neuquén > La provincia de Neuquén percibió en lo que va del año por impuestos locales, regalías hidrocarburíferas y tributos nacionales (Coparticipación Federal y Regímenes Especiales), 40 millones de pesos menos que lo estimado en el proyecto de ley de Presupuesto 2009.

Los datos que maneja la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia y a los que pudo acceder este diario, indican que la causa principal de esta baja se encuentra en la merma registrada en la recaudación propia (ver aparte), la cual arrojó cifras por debajo a las presupuestadas en los cinco primeros meses de este año (-$59 millones), e incluso en mayo resultó inferior a la registrada en igual período de 2008.

A este fenómeno contribuye también la notoria caída de los ingresos por tributos nacionales (-$38 millones). Todo esto, producto de la disminución de la actividad económica en el país.

Compensan las regalías

A su vez, lo percibido en concepto de regalías compensa estas pérdidas, ya que ubica los ingresos en unos $46 millones por encima de los presupuestado, a raíz que tanto el precio de venta del crudo como el tipo de cambio resultaron superiores a los estimados. El primer índice fue calculado en 40 dólares (y se liquidó entre 43 y 47) y el segundo en 3,30 cuando en realidad estuvo por encima de los 3,70.

Con relación al canon extraordinario, producto de la renegociación de los contratos petroleros, los ingresos del año ascienden a casi $59 millones, unos $6,3 millones menos de los previsto en el presupuesto. Pero en mayo esta relación fue positiva ($600.000 por encima) de un total percibido de más de 16 millones.

En términos acumulados, los ingresos totales en lo que va de 2009 muestran un crecimiento de alrededor del siete por ciento con relación a los cinco primeros meses del año pasado, producto en gran parte por lo generado a partir del mencionado canon extraordinario.

Con relación a mayo, los recursos percibidos por Neuquén en concepto de ingresos tributarios provinciales, recursos de origen nacional y regalías ascendieron a 370 millones de pesos, unos 16 millones menos que lo presupuestado

No obstante, estos recursos resultaron superiores en más de un dos por ciento respecto a igual mes del año anterior. Las razones están dadas por un incremento en los recursos de origen nacional y en el aporte que realizó el canon extraordinario. Ambos conceptos compensaron la disminución observada respecto al año pasado en los ingresos por regalías, de más de un nueve por ciento, y en impuestos provinciales, en casi un cinco.

Comentá la nota