La provincia perdió en 7 años $ 16 mil millones ante la Nación

Si se descuentan el pago de jubilaciones nacionales a beneficiarios santafesinos y otros gastos directos, la diferencia trepa a más de $ 40 mil millones en ese período, según surge de cifras oficiales.
La provincia transfirió a la Nación —en el período 2002-2008— $ 65.117,10 millones, en concepto de derechos de exportación y recaudación en territorio santafesino de impuestos nacionales (incluido el Impuesto al Cheque). En el mismo período, recibió vía coparticipación $ 24.269,88 millones, lo que arroja un saldo negativo para la provincia de $ 40.847,22 millones.

Sin embargo, cabe destacar que durante este período, el gobierno nacional efectuó un gasto de $ 24.014,4 millones sobre el territorio provincial, lo que reduciría esta diferencia a $ 16.832,77 millones. En 2009 la diferencia podría reducirse por la implementación del Fondo Federal Solidario, que entre abril y diciembre de dicho año representó para la provincia de Santa Fe un total de $ 254 millones.

Los datos surgen de un informe de la Contaduría General de la Nación en respuesta a un pedido de El Litoral, que invocó para ello el decreto nacional de acceso a la información pública. El análisis de la documentación se realizó con la colaboración del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Comentá la nota