La provincia perdería 80 mil toneladas de arroz por la sequía

Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz estimaron que la Provincia perderá alrededor de 80 mil toneladas durante la campaña 2008-2009.
La sequía de los últimos meses obligó a los productores a desatender los lotes sembrados más afectados para centrar los cuidados en los que presentaban mayores probabilidades de rendimiento.

El presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Jorge Vara, recordó que en marzo Corrientes ya preveía la pérdida total de unas seis mil hectáreas sembradas, que fueron abandonadas directamente en el riego para privilegiar los lotes que presentaban mejores condiciones.

"Estas seis mil hectáreas en las estimaciones de kilo por hectárea significan aproximadamente 42 mil toneladas perdidas, a las que le sumamos unas 15 mil más con pérdidas parciales, que significan una cantidad similar", explicó Vara.

Desde el sector creen que alrededor de 80 mil toneladas no se cosecharán, lo que se traduce en unos 16 o 17 millones de dólares de merma económica.

Durante la campaña pasada se obtuvieron 552 mil toneladas mientras que para ésta, que finaliza con los últimos días de cosecha que aún se llevan a cabo, esperan "con suerte obtener la misma cantidad, o tal vez un poco menos", teniendo en cuenta que las pérdidas se ven compensadas con unas 10 mil hectáreas más de área sembrada.

"De esas 10 mil que se sumaron, hay una afectación mayor por lo que creemos que no lograremos alcanzar la misma cantidad de toneladas cosechadas que la que tuvimos en la campaña pasada", concluyó Vara.

Las localidades más perjudicadas fueron las ubicadas en el Centro - Sur provincial, porque las arroceras se alimentan de represas que sufrieron en demasía la sequía, pero a su vez es una zona donde se ubican las plantaciones más productivas y las grandes empresas que, en términos generales por el nivel de inversión y proyección, pueden absorber las pérdidas.

No sucede lo mismo con los pequeños productores de la zona de algunas comunas como Saladas y San Roque, porque poseen pequeñas porciones de lotes con pérdidas totales irrecuperables, a quienes ni siquiera la llegada de ayuda por declaración de emergencia, beneficiaría ya que tampoco son propietarios para que la prórroga de impuestos inmobiliarios les signifique un alivio.

Ahora la atención está centrada en las precipitaciones que puedan darse durante este otoño para acumular agua en las represas, además del efecto que puedan surtir en lagunas y esteros, más allá de las arroceras que dependen de los ríos Paraná y Miriñay con mejor posición frente a la campaña siguiente.

En este contexto, se corre el riesgo de perder un 60 por ciento de las hectáreas productivas por el déficit hídrico reinante.

Corrientes, entre las más destacadas

Cabe recordar que la provincia de Corrientes es una de las principales productoras y exportadoras de arroz del país, ya que aporta el 44 por ciento del valor exportado nacional de arroz por todo concepto, esto se transforma en 113.595.605 dólares.

En volumen representa el 48 por ciento del total, 223.786 toneladas de arroz por todo concepto. La producción está distribuida principalmente en Entre Ríos y la provincia de Corrientes.

Entre Ríos encabeza la producción de arroz (cáscara y molienda) a nivel nacional, con una participación en 2001 del 45% en el sector primario y un 77% en la molienda en 2000.

Esta diferencia en la participación nacional se debe a que parte del arroz destinado a molienda proviene de Corrientes.

Comentá la nota