Provincia perderá $ 63 M de recaudación en 2009

Así lo estimó la consultora Economía & Regiones. Es por la eliminación de la “tablita de Machinea”, que incide en el Impuesto a las Ganancias. El conjunto de las provincias percibirá 679,8 millones de pesos menos el año próximo.
La eliminación de la denominada “tablita de Machinea” que rige sobre el Impuesto a las Ganancias, significa una buena noticia para los cerca de 25 mil cordobeses que perciben sueldos superiores a los siete mil pesos; pero mala para el Estado provincial que dejará de recibir unos 63 millones de pesos el año próximo.

Así lo estimó un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones en base a las legislaciones vigentes, según el cual, la modificación propuesta al esquema de deducciones del Impuesto a las Ganancias representará una pérdida de recaudación para el gobierno nacional del orden de los 1.510 millones de pesos, de los cuales, el Tesoro Nacional resignaría 320,7 millones; la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), 442,7 millones; y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), 28,7 millones.

No obstante, al ser Ganancias uno de los tributos más coparticipados, las principales perjudicadas serían el conjunto de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puesto que recibirían 679,8 millones de pesos menos en concepto de transferencias por coparticipación y unos 38,2 millones menos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En otros términos, esto significa que las 24 jurisdicciones del país afrontarían la mitad del costo total de la medida ($718 millones), lo que resulta una pésima novedad “en un momento en que algunas administraciones subnacionales comienzan a presentar problemas incluso para el pago de los salarios de los agentes públicos”, según expresa el estudio. Tomando en cuenta esta disminución en los recursos coparticipados a las provincias, el total anual de transferencias automáticas presupuestadas para 2009 se reduciría de 80.022 millones de pesos a 79.343 millones, lo que significa una reducción del 0,8 por ciento.

Córdoba, en el podio

En este marco, Córdoba forma parte del podio de las más afectadas, lo que resulta lógico si se recuerda que la coparticipación se reparte fundamentalmente teniendo en cuenta la cantidad de población de cada distrito, y la jurisdicción mediterránea es la tercera en cantidad de habitantes de todo el país. Puntualmente, Buenos Aires encabeza la lista resignando 99 millones de pesos como consecuencia de la reforma, seguida por Santa Fe que pierde 64 millones y luego Córdoba, con 63 millones, bajando de los 6.945,2 millones que percibiría con la “tablita”, a los 6.882,1 millones estimados luego de la modificación. Por otra parte, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan y Jujuy recibirán entre 37 y 21 millones de pesos menos durante el próximo ejercicio; mientras que la pérdida de recursos para el resto de las provincias estaría entre 19 y 8 millones, siendo Tierra del Fuego la provincia menos perjudicada.

Vale decir en este contexto que el menor monto que percibirá la administración que encabeza Juan Schiaretti, aunque parezca insignificante, no lo es si se lo compara con algunas de las obras más importantes que estará encarando en el próximo año. Por ejemplo, equivale a más de 500 viviendas del programa “Hogar Clase Media”, a más de dos hospitales de los que se construirán en el nordeste de la capital provincial y al 78 por ciento de lo que cuesta el cierre del anillo de circunvalación.

Comentá la nota