La provincia pedirá a la Nación que homologue la emergencia.

Análisis. El lunes estará lista la evaluación de la situación agropecuaria local que el ministro de Producción santiagueño presentara ante el secretario de Agricultura de la Nación.
La mesa de trabajo, constituida a consecuencia de la emergencia agropecuaria que se vive en la provincia, se reunió ayer. El ministro de la Producción, Luis Gelid, presidió el encuentro del que participaron además, instituciones como el Inta, la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Provincia y el Programa Social Agropecuario.

“Estamos actualizando el cuadro de situación hídrica y climatológica, en los distintos lugares de la provincia, indudablemente el cuadrante sudeste continúa siendo la zona más afectada por la falta de lluvia, que alcanzaron menos del 50% del promedio histórico”, señaló el titular de la cartera productiva.

El ministro anticipó que “para el lunes toda la documentación”, referida a la situación de la provincia estará completa y lista para ser trasladada a Buenos Aires: El martes, será exhibida en la reunión convocada por la Secretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Carlos Cheppi. El funcionario provincial señaló que “el pedido concreto que llevamos, es la homologación por parte de la Nación de la emergencia agropecuaria en nuestra provincia”.

“Hay tres cuestiones básicas, a las que la urgencia y la articulación de acciones tiene que llegar, en primer lugar necesitamos agua para la población, en segundo lugar para los animales que está siendo indudablemente costeada por los productores y en tercer lugar el tema de alimentos”, explicó.

Gelid, explicó que se están ensayando varias medidas para sanear la crisis hídricas, en el sector pecuario y que se llevan adelante “acciones que tengan que ver con el incremento de la pastura en la zona de riego, que nos ayude a contar con mayor suplementación o con una mejora en los sistemas de suplementación de forrajes, para que ayude a morigerar el costo que están teniendo de alimento” los productores.

El ministro, señaló que la situación mejoró un poco en los últimos días, “con algunas precipitaciones que hemos tenido en el Norte y en el Noroeste, inclusive en el cuadrante sureste hemos tenido precipitaciones de hasta 30 milímetros, como ocurrió en el departamento de Rivadavia”.

“La situación ha mejorado, estamos todos esperanzados que las perspectivas climáticas mejoren en el corto plazo y que ayuden a la situación, pero ante una emergencia hídrica la única solución es lluvia generalizada y de milimetrajes importantes, que reviertan la situación”, concluyo Gelid.

El martes, el titular de la cartera productiva de la provincia, partirá rumbo a Buenos Aires, con los informes de la Mesa de Trabajo que se constituyó por la emergencia agropecuaria en la provincia. La reunión fue convocada por Carlos Cheppi.

“La homologación de la emergencia por parte de la Nación, le da un encuadre institución a la medida, para que podamos acceder a otro tipo de ayuda a nivel nacional, para mejorar la situación que se vive”, explicó el ministro de Producción.

Comentá la nota