En la Provincia hay más de 60 pedidos de autonomía municipal

El gobierno de Scioli está en contra de crear nuevos partidos pero algunos legisladores avanzan en una ley marco que quieren sancionar en marzo para atender esos reclamos. Hay dos proyectos en la Legislatura y uno tiene la aprobación de los diputados

El gobierno de Scioli está en contra de crear nuevos partidos pero algunos legisladores avanzan en una ley marco que quieren sancionar en marzo para atender esos reclamos. Hay dos proyectos en la Legislatura y uno tiene la aprobación de los diputados

En la Provincia hay al menos 60 localidades que reclaman su autonomía municipal. En la Legislatura bonaerense hay dos proyectos de ley para regular la creación de las nuevas comunas y atender al reclamo de esas ciudades que pretenden separarse de su actual cabecera de partido. A pesar de que la movida es resistida por el gobierno de Daniel Scioli, algunos legisladores avanzan en la sanción de una ley marco que establezca los requisitos para los nuevos municipios.

Uno de los proyectos pertenece al ex diputado Julio Alfonsín (UCR) y ya cuenta con la aprobación de la Cámara baja provincial, mientras que el otro es del senador Federico Scarabino (FpV - PJ). Desde la comisión de Asuntos municipales, descentralización y fortalecimiento institucional de la Cámara alta, que preside el senador Néstor Auza (FpV - PJ) se han “reformado algunas cosas y reformulado otras. Seguramente no más allá de marzo vamos a tener un marco conceptual normativo porque si no es casi una expresión o un análisis personal”, afirmó el legislador.

Luego de que la semana pasada el Senado aprobó la autonomía de Lezama, que los diputados sancionarían mañana (aunque ese proyecto se votó por separado por tratarse de una restitución histórica -ver aparte-), Auza dijo a Hoy que “no tenemos marco, no tenemos punto de referencia normativo para movernos y aplicar al análisis de un proyecto determinado y eso nos parece que es una falencia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Hugo Iraizos, afirmó a Hoy que actualmente hay entre 60 y 70 pedidos de autonomía en la Provincia, de los cuales más de 30 están representados por asociaciones reconocidas. “Lo importante es que se respete una ley marco pero con participación del ciudadano que no sea una cuestión política”, dijo Iraizos.

Actualmente la provincia de Buenos Aires tiene 134 municipios, menos de la mitad que otras provincias del país con menor cantidad de habitantes, como Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos que superan los 300. “Por un lado hay una necesidad en el Conurbano de dividir los municipios con más de 150 mil habitantes y por otro la del interior”, opinó Iraizos, para quien en los próximos diez años la Provincia debería llegar a tener entre 400 y 500 municipios.

Sin embargo, para la gestión Scioli la idea de crear más municipio no es de mucho agrado. A pesar de que el gobernador dio el visto bueno para que se sancione la autonomía de Lezama la intención de la Provincia es frenar el resto de los pedidos de autonomía. “Yo quiero que haya municipios cada vez más fuertes, más sustentables, más viables”, dijo Scioli al referirse al tema.

Los casos más resonantes

Movimiento autonomista Partido actual

Zona Mar y Sierras

- Lezama Chascomús

- Santa Teresita Partido de la Costa

- Mar de Ajó Partido de la Costa

- Santa Clara del Mar Mar Chiquita

- Sierra de los Padres General Pueyrredón

- Batán General Pueyrredón

- Quequén Necochea

Centro Sur

- Huanguelén Coronel Suárez y Guaminí

- Darregueira Puán

- 30 de Agosto Trenque Lauquen

- Urdampilleta Bolívar

- Juan Bautista Alberdi Leandro N. Alem y General Pinto

Emancipación (Noroeste del Conurbano)

- Presidente Derqui Pilar

- Libertad Merlo

- Mariano Acosta Merlo

- Paso del Rey Moreno

Sur Conurbano

- Gerli Avellaneda y Lanús

- De la Rivera Lomas de Zamora y Lanús

- Cuartel IX Lomas de Zomora

- Banfield Lomas de Zomora

- La Franja Lomas de Zamora y Alte. Brown

- Altos del Tránsito Almirante. Brown

- Hudson Berazategui

El reclamo de Lezama se basa en la reparación histórica

Está todo dado para que la anhelada autonomía de Lezama se cristalice mañana, si la Cámara baja sanciona los cambios que introdujeron los senadores en el proyecto original que ya había sido aprobado por los diputados en 2007.

Los impulsores de la separación de Lezama de Chascomús argumentan que su caso es diferente al resto porque se trata de una reparación histórica, porque esa localidad formó parte en el siglo XIX del Partido de Viedma (ley Nº 422 de división de la campaña de la provincia de Buenos Aires), que existió entre 1865 y 1894. Su territorio luego fue anexado por ley Nº 2.518 al Partido de Chascomús.

Aunque en la cabecera del distrito refutan esa versión porque consideran que la separación perjudicará al “Chascomús residual”. Es por eso que los senadores redujeron la superficie del nuevo municipio y crearon una comisión bicameral para controlar la división.

Comentá la nota