La Provincia no pagó fondos de los sindicatos y mutuales

La Provincia no pagó fondos de los sindicatos y mutuales
El gobierno bonaerense este mes no envió el monto correspondiente a noviembre. La falta de pago se suma a la grave situación financiera que atraviesa la administración Scioli, que debe abonar los aguinaldos la semana próxima
La Federación de Gremios de Empleados Públicos y Privados de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) denunció que el Estado bonaerense aún no pagó las retenciones de los jubilados y pensionados correspondientes a los haberes de noviembre. La falta de pago de ese monto, que corresponde a los sindicatos, revela la gravísima situación financiera en la que se encuentra el gobierno bonaerense, que este mes está teniendo dificultades para abonar el aguinaldo.

La federación que nuclea a la mayor parte de los empleados públicos de la Provincia alertó ayer sobre la situación a través de un comunicado, donde aseguró que remitió sendas notas al ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, y al flamante presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Alberto Massa.

"Este reclamo constituye un grave antecedente, ya que los fondos retenidos pertenecen a las organizaciones sindicales y el atraso en el pago no se justifica bajo ninguna circunstancia", aclararon desde la Fegeppba, que está integrada por once gremios de empleados estatales.

Ante la grave falta de pago, la federación de gremios solicitó "a las autoridades de la provincia de Buenos Aires que se regularice inmediatamente este atraso y que en el futuro no se vuelva a reiterar".

La situación es la siguiente. Todos los organismos públicos de la Provincia, al liquidar los sueldos y el IPS los haberes de los jubilados y pensionados, la Provincia retiene las cuotas de los afiliados a los sindicatos y a los asociados de las mutuales. Posteriormente, la tesorería de la Provincia realiza las remesas para el pago de los sueldos de los trabajadores, jubilados y pensionados a las distintas dependencias. Cada organismo luego abona los sueldos netos y las retenciones de los sindicatos y mutuales se las paga de acuerdo al monto descontado. Es decir, las retenciones pertenecen a los sindicatos y a las mutuales.

Este mes, al pagar los sueldos y haberes, la tesorería de la Provincia omitió enviar las retenciones del IPS, es decir envió sólo el monto de los salarios netos. "Esta situación muestra la fragilidad de las finanzas provinciales y constituye un hecho gravísimo, ya que el Estado provincial se apodera de los fondos de los sindicatos y mutuales", opinaron fuentes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme).

Agregaron: "constituye una vulneración a los derechos de los sindicatos y mutuales que realizan las retenciones, ya que estos fondos son propiedad de estas organizaciones que tienen que retrasar sus pagos a proveedores, prestadores sociales, sueldos etcétera".

Este atraso que se produce en el IPS es un grave antecedente, ya que hace cinco años ocurrió lo mismo con las retenciones del ministerio de Salud y de la dirección general de Escuelas, según recordaron fuentes gremiales.

Aunque, este año, la falta de envío de las retenciones que corresponden a los sindicatos coincide con la urgencia del gobierno bonaerense para comenzar a pagar los aguinaldos de sus empleados la semana que viene.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo también se apodera de los excedentes del IPS, que ya hace dos años fueron incorporados al presupuesto provincial para ser utilizados para los gastos corrientes de la Provincia. Ahora, a esa utilización de los fondos jubilatorios, al mismo tiempo, se suma que la Provincia no envía los montos que genuinamente fueron descontados y les corresponden a las organizaciones sindicales.

Comentá la nota