La provincia pagará más de seis millones para el Museo del Vino

Entre el proyecto, las obras a ejecutar y los materiales que restan completar, el gobierno pagaría un poco más de seis millones de pesos para poner en funcionamiento el Museo del Vino en la ciudad de Cafayate, el que se prevé, estará listo a fines de 2010.
El viernes se abrieron 10 sobres que contenían las ofertas económicas para realizar la construcción del Museo. La apertura fue realizada en el lugar en donde se ubicará la nueva atracción, la Bodega Encantada, y de la cantidad de ofertas, solo quedaron 8 empresas en carrera dado que dos presentaron los papeles solicitados de manera incompleta.

En principio, el gobierno provincial ofreció un presupuesto de $4,966.409,77. Las ofertas presentadas variaron entre un 15,31% menos que ese presupuesto, y un 20,7% más. Entre las empresas que quedaron en carrera se encuentran Romero-Igarzábal, Luis Dagum Construcciones, J.C Segura Construcciones, Constructora El Ombú, Rutas del Norte SRL, J.R Martínez SA, Guillermo Sola Construcciones, y Neca SRL. En todos los casos, se espera que el plazo de ejecución de las obras sea en un plazo de 360 días.

En proyecto incluye además la puesta en escena de la idea presentada por la empresa Beibe, integrada por Héctor Berra, Gustavos Borlasca, y Juan Carlos Baglietto en 2006, durante la gestión de Juan Carlos Romero. Según lo explicó la actual directora de Planificación del Ministerio de Turismo y Cultura, Ana Cornejo, la idea se toma tras entender que el Museo podría dar mayor atractivo a la "Ruta del Vino", además de convertirse en distribuidor de este trayecto provincial. De allí se pidió el proyecto a Beibe, dado que los funcionarios entendieron que era la empresa con mejores antecedentes en Argentina por su experiencia en otros museos temáticos.

Según Berra, por esta idea el Gobierno pagó "un poco menos de un millón" de pesos a Beibe, quien solo se ocupará de concretar el proyecto y entregar la obra a la provincia. "Lo que si queremos, es capacitar a la gente" que se ocupará de manejar el Museo, indicó Berra a Nuevo Diario.

Mientras, las autoridades de la provincia sostuvieron que este será el único Museo que encierra esta temática en toda Latinoamérica.

"Va a ser un museo de experiencias", dijo Berra en la presentación, mientras que las autoridades provinciales aseguraron que todas las bodegas de la provincia podrán exhibir sus productos en el Museo a construir.

Temática

En el edificio a construir se desarrollará la sección denominada Memoria de la Vid. Según lo explicado por Berra en el acto que ayer tuvo lugar en la Bodega Encantada, en Cafayate, a través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales el visitante irá tomando contacto con diferentes escenas relacionadas con las características propias del Sol cafayateño, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo. También habrá espacios que describirán el cielo de Cafayate, el clima y la tierra, hasta llegar a la sección "Destino de Vino". Todo ello irá acompañado de una poética que "busca honrar a los grandes autores salteños", dijo.

Comentá la nota