La Provincia no pagará aguinaldo extra

La falta de pago a proveedores hizo que los concesionarios de viandas escolares suspendieran el servicio en las escuelas públilicas.
Frente a las especulaciones de un posible pago adicional o aguinaldo extra para los empleados del Estado, desde el gobierno provincial no se tiene ningún plan que contemple esas erogaciones. Por el contrario, se informó que la gestión de Jorge Sapag, a través de sus ministerios, está abocada a la tarea de conseguir los recursos para afrontar el pago de los aguinaldos de diciembre y cancelar la deuda con proveedores.

Según una fuente confiable del gobierno neuquino, la obtención de los fondos para asumir esos compromisos -que en el caso de los proveedores corresponde a saldos de agosto, septiembre y octubre- es el objetivo que se ha trazado el Ejecutivo por estos días, y no la implementación de un adicional en las remuneraciones de fin de año de los empleados públicos.

En más de una oportunidad, el propio mandatario provincial ha señalado este inconveniente financiero, como así también hizo hincapié en que el presente ejercicio cerrará con un déficit de más de 200 millones de pesos.

En este panorama económico complejo, los gremios estatales continúan con la solicitud de aumentos salariales para el sector, algo que el Gobierno ya anunció que no podrá otorgar.

La falta de pago a proveedores hizo que los concesionarios de viandas escolares suspendieran el servicio que se les brinda a unos 10 mil alumnos de las escuelas públicas de la provincia.

Desde el Consejo Provincial de Educación se informó que se están gestionado los recursos ante el Ministerio de Hacienda para hacer frente a la deuda.

Este servicio se brindó de manera irregular durante todo el año y, a comienzos del ciclo lectivo, los directivos de distintos establecimientos educativos salieron a reclamar las viandas porque no las recibían. En julio se realizó la licitación pública y se les adjudicó el servicio a seis empresas, las cuales aseguran que se les adeuda el pago desde el mes de agosto.

Pechen: “El Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar”

Advirtió que el Ejecutivo provincial “no está dispuesto a transigir en la violencia” y que el Presupuesto es aún “deficitario”.

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen sostuvo que el gobierno provincial “siempre ha estado dispuesto a dialogar”, con los gremios estatales que reclaman una recomposición salarial. Dijo que esa actitud es la que ha mostrado el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, de quien señaló que “está en tratativas” con todos los sectores.

Pero aclaró que el “diálogo se recupera, cuando se recupera la racionalidad” y que el Gobierno “no está dispuesto a transigir en la violencia”. Reiteró que el presupuesto neuquino es aún “deficitario” y que “no es de los empleados públicos, sino de todos los ciudadanos de Neuquén”.

Advirtió que éste “tiene que ser discutido con suma cautela y con el respeto de todos los ciudadanos” y que se necesita “lograr el equilibrio para que todos podamos convivir, sin que unos puedan hacerlo en detrimento de otros”.

La vicegobernadora agregó que “no se puede destapar un santo para cubrir otro” y que “los derechos individuales terminan donde empiezan los de los demás”.

Enfatizó en la necesidad de preservar las fuentes laborales y de “poner todos el hombro” para salir de una situación económica internacional “sumamente crítica” que involucra también a la Provincia.

Reconoció que “se están cerrando puestos de trabajo” y que “no es menor la tarea que tenemos este fin de año”.

“Tratamos de cumplir con nuestras deudas, porque si nosotros no pagamos a nuestros proveedores, estos, a su vez, no le pueden pagar a sus empleados”, señaló.

Por otra parte, Pechen evitó emitir juicio sobre el convenio colectivo que vincula a UPCN y al Gobierno. (Ver aparte). “Cuando el Ejecutivo lo resuelva, recién entonces la Legislatura lo tratará como corresponde”, sostuvo.

Comentá la nota