Provincia: otro paro de estatales

Trabajadores de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de la Gobernación, afiliados a UPCN, intensifican sus medidas. Y ATE convoca a una huelga de 48 horas y movilización al IPS
Trabajadores de la Jefatura de Gabinete, afiliados a UPCN, convocaron a un paro de actividades para este martes, en reclamo de mejoras salariales y de la restitución de horas extras. La medida de fuerza, que también abarcará a la Secretaría de la Gobernación y a la Unidad Gobernador, se da en el marco de la huelga con movilización anunciada por ATE para mañana y el miércoles.

Mientras que UPCN reclama por la "falta de cumplimiento" al acuerdo realizado entre el gremio y la Provincia, que establecía el blanqueo de las URPES, y el pago de horas extras que habrían sufrido "una quita" sin previo aviso, desde ATE rechazan la utilización de los excedentes del IPS, a la par que piden un mejoramiento a la oferta salarial realizada hace diez días por el Gobierno.

El viernes pasado y hoy, empleados del área de Unidad Gobernador y la Secretaría General de la Gobernación nucleados en el gremio de la CGT, realizaron un paro con presencia en el lugar de trabajo pero con retención de actividades, mientras que para mañana, los trabajadores de la Jefatura de Gabinete convocaron a huelga y movilización.

El secretario gremial, Marcelo Heredia, le envió una carta al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en la que le explicó los motivos de la huelga: "es por la falta de cumplimiento al acuerdo firmado el 8 de octubre referido al blanqueo de urpes mediante la ransformación de las mismas en una bonificación remunerativa del 120%".

Heredia dijo que también se reclama: "por la acefalía en la conducción del Centro de Cómputos del Ministerio, falta de pago a los trabajadores becarios desde enero y falta de asignación de viáticos, lo cual afecta la funcionalidad del sector Soporte Técnico".

UPCN aceptó la oferta realizada por la Provincia para otorgar un aumento del 8.9%, a cambio de comenzar a considerar los conflictos que se desarrollaban en cada ministerio, sectorizando las demandas.

En tanto, ATE, dependiente de la CTA, rechazó el ofrecimiento por considerarlo "insuficiente" y repetirán una medida de fuerza similar a la del martes y miércoles pasado, cuando cortaron distintas rutas, sumado a un rechazo por el uso de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) por parte del Estado. Los empleados marcharán hacia la institución y posteriormente hacia Casa de Gobierno.

Desde el sector que forma parte de la CTA, expresaron que rechazan el aumento del 8.9% propuesto por el Gobierno provincial por considerarlo "injusto e insuficiente", a la vez que manifestaron "repudio por la actitud de aquellos que respaldaron los argumentos del gobierno para otorgar un mísero incremento a los trabajadores estatales de 130 pesos".

El gremio rechazó el uso de 1.600 millones de pesos pertenecientes al IPS, por parte del Estado provincial, al tiempo que acordó exigir una "explicación" sobre el destino de los fondos del IOMA al tiempo que denunció que "el Gobierno no está haciendo el aporte patronal correspondiente y está utilizando discrecionalmente el aporte de los trabajadores desfinanciando nuestra obra social".

El secretario General de ATE, Hugo Godoy, advirtió que "vamos a repudiar la presencia del Gobernador Scioli y de sus ministros en cada ciudad de nuestra provincia hasta que no se sienten a dialogar con nuestra organización y a discutir lo que nos corresponde como trabajadores; es decir: salarios dignos, nombramiento de personal, blanqueo de sumas que cobramos en negro, que IPS y el IOMA son nuestros y terminar con la precarización laboral."

Comentá la nota