La Provincia, otra vez centro de todas las miradas con la lucha Cristina-Cambiemos

La Provincia, otra vez centro de todas las miradas con la lucha Cristina-Cambiemos

El oficialismo y la ex presidenta libran la pelea de fondo en las Primarias

 

La provincia de Buenos Aires volverá a ser epicentro nacional de la disputa electoral en las PASO, donde el oficialista frente Cambiemos buscará ratificar su triunfo electoral de hace dos años frente a las distintas versiones del peronismo como el kirchnerismo y el massismo.

 

Con la activa participación en la campaña del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, el oficialismo lleva como candidatos al ex ministro de Educación Esteban Bullrich, para el Senado, mientras que Graciela Ocaña encabeza la nómina para Diputados.

El kirchnerismo enrolado en “Unidad Ciudadana” postula a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para la Cámara alta y a Fernanda Vallejos para Diputados, mientras que “1País” apuesta al tándem conformado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer para el Senado,y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá encabezará la lista de aspirantes a la Cámara Baja.

Con más de 12,2 millones de personas habilitadas para votar, la Provincia se mantiene como el principal distrito electoral del país con el 37 por ciento del electorado, que en estas PASO superará los 33 millones en todo el país.

Sobre un total de 127 bancas de Diputados que se renovarán el 22 de octubre, 35 corresponden al distrito bonaerense, donde el oficialismo pondrá en juego tres escaños (dos del radicalismo y uno del PRO, ya que con la renuncia de Gladys González, compañera de lista de Bullrich para el Senado, ya había perdido un representante que quedó en manos del massismo (Verónica Couly).

La apuesta de Cambiemos está sin duda en el Senado, donde el peronismo renovará dos lugares por el vencimiento de los mandatos de Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, mientras que el GEN podrá en juego la banca por la minoría, que en este periodo estuvo a cargo de Jaime Linares.

Justamente en el Senado es donde el Frente para la Victoria, representado en esta elección por “Unidad Ciudadana”, hará su principal apuesta con la nominación de Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana.

En Diputados deberá renovar una decena de escaños, ya que quedarán afuera del Congreso nombres como Héctor Recalde y Juliana Di Tullio, anotados como suplentes para el Senado, Diana Conti, Carlos Kunkel y Edgardo Depetri, entre otros nombres.

El espacio “1País”, la coalición que unió al Frente Renovador y al GEN, entre otras agrupaciones, renovará en octubre las 11 bancas cosechadas en las elecciones legislativas de 2013, cuando el ex intendente de Tigre sumó casi el 44 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires, sin incluir al triunviro de la CGT Héctor Daer que conformó recientemente un bloque propio.

En tanto “Cumplir”, el espacio que lleva al ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo como precandidato a senador, arriesgará una banca, la que debe renovar el dirigente sindical Oscar Romero, mientras que en el Frente de Izquierda se le vence el mandato a Juan Carlos Giordano.

En las elecciones de 2015, el Frente para la Victoria se impuso con el 37,28% de los votos y se adjudicó 14 de las 35 bancas de diputado que se pusieron en juego.

En tanto, Cambiemos obtuvo el 33,75% de los votos, lo que le permitió acceder a 12 bancas, mientras que massismo estuvo lejos de lo alcanzado por Massa en 2013 y cosechó 20,98% de los votos quedándose con ocho escaños para la Cámara baja.

En total, en territorio bonaerense serán diez los frentes electorales y siete partidos políticos los que irán a las PASO del domingo.

Las alianzas que participarán serán: “Cambiemos Buenos Aires”, formada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica; “Unidad Ciudadana”, impulsada por la ex presidenta Cristina Fernández y el ultrakirchnerismo; “1País”, surgido de la fusión Massa-Stolbizer; y el “Frente Justicialista” del peronismo ortodoxo y el randazzismo.

También las izquierdistas “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”, “Frente Socialista y Popular” e “Izquierda al Frente por el Socialismo”; la piquetera “Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo”, que anotó Luis D’Elía tras ser apartado del kirchnerismo; la socialista “Creo” y la coalición de ultraderecha “Frente Patriota Bandera Vecinal”.

De los diez frentes habrá internas en el “Frente Patriota Bandera Vecinal”, con disputa en la categoría de Senadores únicamente.

La alianza “Frente Unión Federal” y la lista presentada por Mario Ishii en el “Frente Justicialista” fueron finalmente impugnadas por la justicia electoral.

Los partidos políticos que disputarán el domingo son “Partido Federal”, “Partido Humanista”, “Partido del Campo Popular”, “Partido Todos por Buenos Aires”, “Patria Grande”, el “Movimiento de Organización Democrática” y el “Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados”, de los cuales dos tendrán internas.

LECTURAS POLITICAS

Será una vez más la madre de todas las batallas. Por su peso electoral y por el volumen de los actores que le han puesto el cuerpo a la elección. La provincia de Buenos Aires volverá a ser el centro de atención en estas Primarias en las que, más que los candidatos para la cita de octubre, empezará a definirse si hay disposición de los bonaerenses para ratificar el proyecto de Cambiemos o si, por el contrario, le abren la puerta al intento de regreso de Cristina Fernández de Kirchner.

De ahí la relevancia de los comicios que se desarrollarán hoy entre las 8 y las 18. Trascienden el mero hecho de la elección de los candidatos para competir dentro de poco más de dos meses en la elección general, para transformarse en un test clave para las distintas fuerzas políticas.

La elección de medio término es considerada por Cambiemos como una examen vital. En especial en la Provincia donde deberá afrontar el desafío de la ex presidenta.

El oficialismo puso toda la carne en el asador en busca de derrotar a Cristina. No sólo buscó polarizar la elección sino que, además, puso en cancha a Vidal, la dirigente con mayor imagen en el país.

De todas formas, afronta un escenario complejo y de final incierto producto de cierto malhumor social por distintas medidas económicas adoptadas por la administración de Macri.

La ex presidenta, en tanto, desarrolló una campaña light en la que buscó obviar su impronta confrontativa que la caracterizó durante su paso por la Casa Rosada, para concentrarse en seducir a los sectores bonaerenses afectados por aquellas decisiones oficiales.

La otra gran incógnita electoral es la performance que podrán lograr Sergio Massa y Florencio Randazzo, tomando en cuenta el proyecto de ambos de participar en la futura reconstrucción del peronismo, una empresa que les demanda hacer hoy una buena elección.

Comentá la nota