La Provincia otorgará a los empleados públicos de la administración central –representados por el SEP–, 245 pesos a cuenta de futuros aumentos con el sueldo de noviembre, que se abona en los primeros días de diciembre, según pudo conocer La Voz del Inter

En Buenos Aires, el intendente consiguió el compromiso de financiamiento para comprar los 30 camiones que necesita para municipalizar el servicio de higiene urbana. Ratifican que en el primer semestre de 2009 estará en funcionamiento el ferrourbano.

El gobierno nacional le enviará auxilio financiero al intendente Daniel Giacomino para financiar la creación y puesta en marcha de la nueva empresa estatal que se hará cargo del servicio de enterramiento y recolección de residuos, parcial o totalmente, en la ciudad de Córdoba.

Al parecer, el cuestionado alineamiento del jefe comunal con el kirchnerismo comienza a dar sus frutos: la Nación se comprometió a financiar una parte del capital, de 12 millones de pesos, que necesita el municipio para la compra de los 30 camiones equipados que se necesita para poner en marcha la empresa estatal recolectora de residuos. Además, a través del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el gobierno nacional ratificó que enviará los recursos necesarios para que antes del primer semestre de 2009 esté funcionando el nuevo servicio de ferrourbano.

«Hay un fuerte compromiso de Nación para ayudar a solucionar los dos principales problemas que en este momento tiene la ciudad, como es el caso de la basura y el transporte», manifestó Giacomino luego de reunirse con el secretario de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en Buenos Aires.

A De Vido, el intendente le presentó el proyecto de la futura Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE), la empresa que tendrá a su cargo la recolección de residuos a partir del próximo año en la Capital de Córdoba, siempre y cuando logre el aval necesario en el Concejo Deliberante (los ediles comienzan a debatir el proyecto hoy en la Comisión de Servicios Públicos).

El apoyo de la Nación a la iniciativa no sólo importa desde el punto de vista económico, sino además desde lo político, ya que en la disputa entre el municipio con la actual prestataria Cliba, el gremio de los camioneros que conduce el hijo de Hugo Moyano, aliado al kirchnerismo, tuvo un papel central. El intendente necesita la mediación de la Nación para torcer la posición adoptada en un primer momento por el gremio que nuclea a los recolectores, que en un principio se mostró contrario a la municipalización del servicio.

Otras obras

El encuentro con Jaime también fue fructífero. Según comentó Giacomino, el funcionario nacional «ratificó el compromiso de que en el primer semestre del año que viene tiene que estar funcionando el servicio del ferrourbano», el tren que unirá la Estación Rodríguez del Busto, al noroeste de la ciudad, con la Estación Mitre, a escasas cuadras del centro cordobés.

Esta obra incluye la recuperación de las vías y de las estaciones más importantes, como la Belgrano y la Mitre y la realización de cruces ferroviarios para unir Alta Córdoba con el centro. También está previsto la construcción de las plataformas que funcionarán como estaciones intermedias y la colocación de barreras en los pasos a nivel.

Para ultimar detalles concernientes a la obra, Giacomino se reunió ayer por la tarde con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Juan Pablo Schiavi.

Por otra parte, el intendente firmó un convenio con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, por el cual el organismo nacional aporta 500 mil pesos para la recuperación de la pista de Hockey del Parque General San Martín. El llamado a licitación se concretaría en los próximos días.

Comentá la nota