Provincia: La oposición presiona y los ministros de Scioli vuelven a explicar el Presupuesto

El Ejecutivo volverá a explicar el presupuesto en la Legislatura. Esta vez, la ministra de Economía bonaerense iría acompañada por el Jefe de Gabinete. El escenario es complejo para Daniel Scioli. Al malestar de la oposición, se suman los roces con el kirchnerismo y la bronca de los intendentes que no recibieron los fondos prometidos en mayo.

La ministra de Economía bonaerense volverá mañana a la Legislatura para defender el proyecto oficial de Presupuesto y Ley Impositiva 2013. Silvina Batakis ya había mantenido encuentros con legisladores tanto del oficialismo como de la oposición. Sin embargo, la funcionaria dará más detalles de un texto que, por el momento, parece estar muy lejos de lograr los consensos mínimos.

La funcionaria será recibida por el plenario de Comisiones de Presupuesto de Diputados y Senadores, cuyos integrantes pedirán precisiones acerca del alcance de la iniciativa oficial para el año que viene.

El encuentro está precedido por una serie de dudas tanto de la oposición y del oficialismo, quienes expresaron sus dudas por los alcances de los gastos presupuestados y la ejecución del presupuesto actual. También hay rechazos a los aumentos impositivos.

De la reunión también participaría el Jefe de Ministros, Alberto Pérez, aunque sus voceros no confirmaban su presencia.

En paralelo, un grupo de intendentes del Frente para la Victoria de la primera y tercera sección electoral se reunirán con diputados del oficialismo para reclamar una mayor remisión de fondos.

Antes del encuentro, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Patricio García, señaló que

“Entendemos la importancia que reviste esta Ley y esperamos que llegue al recinto con acuerdo de ambas Cámaras para evitar demoras innecesarias en su tratamiento”, dijo hoy el senador Patricio García.

Las declaraciones del legislador, responsable de la comisión de Presupuesto pareció una advertencia. Aliado del kirchnerismo, fue uno de los senadores que se enfrentó con sus viejos aliados de La Juan Domingo.

Un escenario complejo

La aprobación del presupuesto para el ejercicio 2013 puede resultar para Daniel Scioli como la más compleja de lo que lleva como administrador de la provincia de Buenos Aires.

Los factores que se cruzan son varios: La austeridad del texto girado a la Legislatura que no incluye partidas para futuros aumentos salariales y tampoco creación de nuevos cargos. La imposibilidad de prometer fondos a los municipios y con ello conseguir el voto positivo de aquellos legisladores que responden a intendentes del interior. Y las diferencias entre sciolistas y kirchneristas, dos fuerzas que chocaron durante todo el año dentro del propio bloque oficialista.

Por estas horas, el eje de las discusiones pasa por la postura que tomarán los intendentes. Mañana, jefes comunales del Conurbano se reunirán con diputados del oficialismo para reclamarle más fondos a Daniel Scioli, luego del recorte de coparticipación. “No hay mucho margen, la Provincia está complicada”, admitieron.

Sucede que los jefes comunales todavía siguen esperando el envío de unos 250 millones de pesos que el gobierno provincial debía girar a los municipios tras la sanción de la reforma impositiva de mayo de año, que tanto dolor de cabeza le costó al oficialismo.

“De esa plata no vimos nada. Nadie nos puede acusar de que no aportamos soluciones porque a la reforma la sugerimos, la apoyamos y la bancamos nosotros”, aseguró un intendente de la Tercera Sección.

El frente interno

Pero además, a la complejidad para avanzar con el Presupuesto se suma las dificultades del frente interno. Esto es las diferencias que desde diciembre muestran sciolistas y kirchneristas en la Legislatura.

“Queremos discutir el presupuesto con ejes de la realidad, no queremos un presupuesto traído de los pelos o ficticio que supone que vamos a tener 120 mil millones de pesos pero que recaudamos menos de 100 mil millones. Ese presupuesto tiene una vela puesta al final, rezando para que nos den prestamos internacionales o que venga el auxilio de Nación”, dijo Gabriel Mariotto días atrás en un acto con militantes en La Plata.

Por estas horas la lupa de la Gobernación está posada en la actitud de Mariotto y del kirchnerismo puro con mayoría en la Cámara alta.

Comentá la nota