La Provincia ofrece fondos y financiamiento para realizar la obra

La Provincia ofrece fondos y financiamiento para realizar la obra

La propuesta surge a partir de la voluntad política para colaborar en la realización la obra, que fue expresada por el gobernador, CPN Claudio Poggi, en un encuentro con concejales de la ciudad de San Luis. La obra municipal original no avanzó por falta de respuestas de la Nación.

 

Durante un encuentro mantenido con concejales  de la ciudad capital, el gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, volvió a expresar su decisión política de acompañar el proyecto de desarrollo de una nueva planta municipal de efluentes cloacales, para los vecinos de la ciudad de San Luis.

Esta voluntad ya había sido manifestada en una nota conjunta enviada el pasado 1 de abril al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, por el intendente Enrique Ponce, con los ministros del Ejecutivo provincial, Néstor Ordoñez y Eduardo D’Onofrio. En la misma, le informaban al funcionario nacional que “El Gobierno de la Provincia de San Luis está dispuesto a ayudar a las arcas municipales con un gran esfuerzo financiero, orientado a la consecución de este objetivo, aportando el 25% del costo, financiando parcialmente el otro 25%, adelantando la suma que correspondiera recibir al Municipio en concepto de Fondo Federal de la Soja”

A partir de la voluntad expresada en la nota enviada, con el modo de financiamiento manifestado, fue que ambas administraciones tomaron la determinación de que la Provincia ahorre los fondos que se le enviaban al Municipio junto a una suma, exactamente igual, proveniente del tesoro provincial que debía ahorrar el Estado puntano.

“No se puede manifestar que nos encontramos en una situación de retención indebida, toda vez que ya hemos realizado obras bajo este esquema y fue por eso que la municipalidad autorizó el ahorro conjunto que fue ratificado en la nota enviada a la Nación el pasado 1 de abril”, expresó el ministro Eduardo D´Onofrio, en diálogo con ANSL.

El gobernador le comentó a los legisladores municipales que el Estado provincial ofrece costear el 50% de la obra y financiar, mediante los Fondos Federales de la Soja, el 50% restante, para de ese modo concretar una obra indispensable para los vecinos de la ciudad capital.

“Para evitar endeudarse con organismos internacionales en un momento complejo para el país, luego de algunos fallos contrarios en la justicia de EEUU, donde seguramente las condiciones no son las óptimas, el gobernador manifestó que la Provincia dispone de los fondos para realizar la obra municipal. Si existe el proyecto para su realización, los fondos para la obra están disponibles. A partir de lo que habíamos acordado en abril, el Municipio tiene ahorrados aproximadamente $16 millones de los fondos federales y la Provincia ha sumado una cifra equivalente. De los $8 millones restantes, los pondría la Provincia, financiando la mitad el Municipio, a cuenta de los futuros aportes que debe recibir del Fondo Federal de la Soja”

“Lo único que necesitamos es saber cuál es el proyecto de $40 millones para la realización de la nueva planta, porque los técnicos de la municipalidad coincidieron con el proyecto elaborado por los técnicos de la Provincia, donde el costo de la obra ascendía, aproximadamente, a $180 millones”, manifestó D’Onofrio, al finalizar el encuentro con los ediles sanluiseños.

Participaron de la reunión el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza; la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá; y los concejales Delfor Sergnese, Eduardo Gomina, Sandra Barroso, Jorge Pereira y Gustavo Zavala.

Comentá la nota