La provincia obtendrá mayores recursos por la venta de gas

Mediante un convenio que modificará el precio de venta de gas para el mercado eléctrico mayorista, el Gobierno nacional busca incentivar la producción, mantener los puestos laborales y a su vez, aumentar las regalías que se reparten a las provincias productoras de hidrocarburos, incluida Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- El Gobierno nacional accedió al pedido formulado hace un par de meses atrás por la OFEPHI, para que se adecue el precio de venta del gas en «boca de pozo», de manera que se pueda garantizar la rentabilidad de las empresas que explotan el recurso y, a su vez, lo más trascendente, que las arcas de esas jurisdicciones se vean beneficias con un aumento de las regalías.

De acuerdo a la información que fue suministrada ayer por la gobernadora Fabiana Ríos, el martes se firmará el convenio pertinente entre el Gobierno central y las provincias, a partir de lo cual se verán los beneficios para las alicaídas arcas provinciales.

La medida fue solicitada por los gobernantes, ante la preocupante caída en la actividad de las empresas dedicadas a la explotación del recurso. En Tierra del Fuego varias empresas desmantelaron sus equipos y se retiraron de la exploración y explotación, lo que generó desocupación en el sector.

En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag fue uno de los que llevó el planteo ante el Gobierno nacional, para que se adecue el valor del precio de gas en boca de pozo. Al pedido se unieron gobernadores de otras provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas la representante de Tierra del Fuego.

El convenio habla de modificar el precio de gas para el mercado eléctrico mayorista, acordándose «la cesión de un porcentaje del subsidio al gas que otorga Nación a las petroleras que garantice una mayor actividad y el no despido de trabajadores», indicó la gobernadora Ríos.

Mediante este último punto, las empresas quedan obligadas a garantizar la ocupación de los trabajadores que conforman su planta de personal y estimular a que lo aumenten, ante el incentivo para incrementar su producción.

Comentá la nota