Una provincia en obras, la apuesta de Vidal para la campaña

Una provincia en obras, la apuesta de Vidal para la campaña

Entre las licitaciones de 2016 y 2017 y la ayuda de Nación, la gobernadora destinará $ 50.000 millones

No importa si el nombre es Jorge Macri, Elisa Carrió o cualquier otro: quien sea el elegido por Cambiemos como candidato bonaerense para las elecciones de 2017 recorrerá la provincia de la mano de María Eugenia Vidal y con un casco de construcción en la cabeza. Esa es la apuesta de la gobernadora bonaerense para el año electoral: mostrar una provincia en obras.

Y la apuesta ya tiene un número: como señaló el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, entre este año y el próximo la provincia tiene en sus planes invertir más de $ 50.000 millones en canales, dragado de ríos, puentes y rutas. Cemento, mucho cemento.

Los números difieren en el Ministerio de Infraestructura bonaerense que conduce Edgardo Cenzón. Pero hacia arriba: allí se habla de casi $ 54.000 millones. Y más, si se computan unos $ 9000 millones que la Nación incluirá en el presupuesto 2017 para el territorio con el mayor padrón electoral del país.

La gobernadora, María Eugenia Vidal. Foto: Archivo / Fernando Massobrio

"Cuando nos preguntan por la estrategia electoral, nuestra apuesta es llenar de atributos de gestión a una gobernación que no los tenía, porque no gestionaba, no construía", suele repetir a la tropa de Vidal el secretario de Comunicación, Federico Suárez, quien se encarga de elaborar el mensaje de la gobernadora, tarea que hacía junto a Marcos Peña para Mauricio Macri en la gestión porteña.

Suárez reordenó ese concepto en un diálogo con LA NACION y negó que el plan de obra se reduzca a una especulación electoral. "Obras, inclusión y seguridad son los tres ejes de nuestra gestión, del «estar y hacer» que promueve María Eugenia. Pero hacer obras tiene que ver con una necesidad real de la provincia después de una década de abandono, no con las elecciones» remarcó.

Con todo, aceptó que se espera que muchas de las obras licitadas a partir del endeudamiento conseguido a comienzos de año "empezarán a impactar y a verse a fines de este año y en el primer y segundo semestre de 2017", cuando ya esté lanzada la campaña electoral. "Sí, la provincia va a estar en obras y sí, María Eugenia va a ser vista como una gobernadora que hace, pero con otra lógica: las obras que se inicien se van a terminar". prometió.

"La inversión en obras este año va a alcanzar los $ 20.000 millones y para el año que viene queremos que alcance los $ 30.000 millones", dijo Lacunza el martes, en el Foro de Inversión y Negocios.

Un aumento del 50% en sólo un año. O de más del 600%, si se toman como base los $ 4500 millones que Daniel Scioli invirtió en 2015 (dicho sea de paso, el año con mayor inversión en obras de su gestión).

Los número difieren en alza en el Ministerio de Infraestructura. Allí se contabiliza que la inversión en obras de 2016 ascenderá en diciembre a $ 22.700 millones y será de $ 31.100 millones en 2017 (con una inercia de $ 17.000 millones de obras iniciadas este año), más las obras que encare la Casa Rosada.

Vidal espera que la Nación invierta $ 2000 millones en aguas y cloacas, otro tanto en "arquitectura" (hospitales, por ejemplo) y rutas y $ 3000 en obras hídricas (básicamente, en el río Salado).

Además, Cenzón lleva semanas discutiendo con los intendentes de todos los partidos un nuevo endeudamiento para reeditar (probablemente con aumentos) el fondo de infraestructura de $ 7000 millones de este año (que se completó con otros $ 3000 millones en seguridad). A cambio de esas obras, Cambiemos espera votos para el presupuesto.

Pese a las emergencias votadas para agilizar el inicio de obras, la maquinaria todavía no termina de arrancar. En Cambiemos dan por descontado que el cemento, la tierra removida y el asfalto se verán de lleno cuando se lance la campaña.

En la oposición hay voces que desconfían de estas demoras y creen que son intencionales: que se demoró el inicio de obras para que todas impacten en 2017. Señalan que hay informes de Contaduría de la provincia que marcan que, en el primer semestre, apenas se ejecutó el 12% del presupuesto de obras, pese a que había excedentes para pagarlas. Contaduría demora la publicación de ese informe en Internet. Eso todavía no cambió en la provincia.

Comentá la nota