La provincia, con nuevos rostros y viejos conocidos

La provincia, con nuevos rostros y viejos conocidos

Cambiemos se quedó con 65 de los 135 municipios y llevó al mapa bonaerense a varias figuras hasta ahora ajenas a la política.

En el mapa de la provincia de Buenos Aires el color amarillo se expandió como una mancha de aceite en el agua. Es que, según los resultados provisorios de las elecciones del domingo, Cambiemos consiguió los poderes ejecutivos de 65 de los 135 municipios del mayor distrito electoral del país, que concentra en sus padrones a más de 12 millones de electores. La amplia mayoría fue en el interior y en total sumó diez intendencias más que el Frente para la Victoria (FPV), que con 55 localidades y pese a que recuperó ocho, retrocedió su poder territorial. De las 20 municipalidades restantes, 16 quedaron en manos del Frente Renovador, que también perdió terreno, y cuatro pertenecen a partidos vecinalistas.

En el Conurbano el FPV gobernará a partir del 10 de diciembre 19 municipios, mientras que la alianza macrista-radical lo hará en 11 y la Unión para una Nueva Alternativa (UNA) comandará sólo tres distritos.

El FPV recuperó Hurlingham, que pasó de manos del histórico barón massista Luis Acuña al kirchnerista Juan Zabaleta, y Malvinas Argentinas, donde el referente de La Cámpora, Leo Nardini, batió al eterno Jesús Cariglino. A ellos se suman Gustavo Menéndez, en Merlo, y Mariano Cascallares, en Almirante Brown.

Las victorias más abultadas para el FPV las consiguieron el intendente Juan Patricio Mussi en Berazategui, donde renovó mandato con el 55% de los votos; Mario Secco en Ensenada, que fue reelegido con el 55,6%; y Martín Insaurralde, que cosechó el 47,6% de las voluntades en Lomas de Zamora. También Verónica Magario, que sucederá a Fernando Espinoza, ratificó el peronismo del distrito con más del 47 por ciento. Mario Ishii mantuvo para el oficialismo a José C. Paz y Gabriel Katopodis, a San Martín.

Interior

Tierra adentro de la provincia, el FPV dio sorpresas en Daireaux, donde Alejandro Acerbo ganó la intendencia radical, y en Hipólito Yrigoyen, donde Jorge Cortés le ganó al ex Gen, Enrique Tkacik.

En Mercedes, Juan Ustarroz consiguió imponerse como intendente y sucederá al massista Carlos Selva. Mauro Poletti, en Ramallo, le ganó al radical Walter Santalla. También el Frente sorprendió en la radical 25 de Mayo con Hernán Ralinqueo, y en Azul, Hernán Bertellys sucederá a José Inza.

Amarillo

Cambiemos hizo la diferencia en el interior en una elección con ribetes históricos: logró quedarse con el control de más de la mitad de las que controla hasta el momento. En total sumó 54 y en el Conurbano le agregó otras nueve a las que ya manejaba: Vicente López, donde renovó Jorge Macri, y San Isidro, donde Gustavo Posse hizo lo propio.

Quizá los golpes más contundentes los dio en Mar del Plata y La Plata, los territorios más grandes en cantidad de electores detrás de La Matanza, donde el PRO se impuso con Carlos Arroyo y Julio Garro sobre los candidatos del oficialismo que iban por la reelección. También en Quilmes (Martiniano Molina) y Morón (Ramiro Tagliaferro), territorios del candidato a gobernador Aníbal Fernández y de su vice, Martín Sabbatella, en ese orden, significaron derrotas políticas fuertes para el oficialismo. En Tres de Febrero, que durante 24 años gobernó Hugo Curto, este cayó con el 30,4% ante el macrista Diego Valenzuela (43,4 por ciento).

Otro duro golpe de la alianza PRO-UCR-CC fue en la cuna del peronismo: en Berisso Jorge Nadela le ganó al randazzista Juan Mincarelli e hizo historia. El anterior gobierno radical había sido entre 1963-1966. «

 

 

El FPV se quedó con tres bancas en Tigre

La elección del FPV en Tigre, patria chica de Sergio Massa, permitió equiparar fuerzas en el Concejo Deliberante local. Pese a que el intendente Jorge Zamora se impuso sobre la lista kirchnerista que encabezó Sergio Szpolski, el FPV obtuvo tres de las 12 bancas que se pusieron en juego. El candidato a primer concejal por el FPV, Martín Gianella, remarcó ayer que el 24% de los votos logrados en la elección del domingo le permitió colocarlo a él, a Sergio Romano y María Florencia Mosqueda en el recinto de concejales. De esta forma, el Frente Renovador renovará seis y otros tres quedaron para Cambiemos. Así, desde el 10 de diciembre el legislativo de Tigre estará integrado por 15 ediles del zamorismo, seis del FPV y tres de Cambiemos. Además, Juan Manuel Reboredo es el nuevo consejero escolar del FPV.

Ayer, Gianella adelantó que el bloque presentará los proyectos que impulsaron en la campaña como bajar el 30% las tasas a los comercios, aumentar el impuesto a los barrios cerrados y crear salas maternales comunales, entre otros.

Comentá la nota