Provincia: ¿Una nueva fractura en el kircherismo?

La diputada Liliana Di Leo, una kirchnerista de la primera, hora salió a pedir a Néstor Kirchner que “recapacite”.
Dijo a DIARIOHOY.NET que el pedido se lo hace un sector del partido que dialoga con Alberto Fernández en lo que considera “un espacio que está en formación”. Negó que vaya a dejar el bloque pero dijo que se les “debe una respuesta por las contradicciones internas” que advierten en el movimiento

La diputada Liliana Di Leo, una kirchnerista de la primera hora, salió a pedir a Néstor Kirchner que “recapacite”. El pedido, según disparó surge sobre la base de una serie de decisiones que el propio presidente del PJ tomó en las últimos meses y que constituyen, a criterio de la Diputada, “una contradicción”.

En diálogo con diariohoy.net la legisladora dijo que ella junto a otros diputados que responden a Alberto Fernández están dialogando “para fortalecer” esa vertiente. Sin embargo, circulan varias versiones acerca de los verdaderos motivos que llevaron a Di Leo a hacer estas declaraciones. Por un lado, aunque la diputada lo niegue, algunos consideran que es posible que pueda volcarse al armado que lidera Felipe Solá en la Provincia. Otra versión, menos probable, indica que la reacción se debe a una llamada de atención al líder del PJ tras el desplazamiento de Romina Picolotti que había llegado a la secretaría de Medio Ambiente de la mano del ex Jefe de Gabinete.

Más allá de los rumores, Di Leo dijo que junto a Fernéndez “estamos comenzando algo en la Provincia” pero aclaró que no está en sus planes irse del partido y dijo que no se trata de una tercera postura sino de una manera de interpretar las cosas dentro del mismo partido. “Como kirchneristas fundacionales que acompañamos al ex presidente desde el año 2000 en sus inicios, le pedimos ahora que recapacite”, afirmó.

Según fundamentó, advierte que “nos estamos alejando de lo que el fue el kirchnerismo en sus comienzos. Nos estamos apartando de nuestros proyectos y de las bases que se sentaron en el 2003”.

Entre las principales contradicciones enumeró al salida de algunos sectores con los que había un diálogo continuo y la llegada de Aldo Rico como presidente del PJ en San Miguel. “Es la incorporación de un militar que hizo una movida que finalizaron en las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que el mismo kircherismo derogó”, apuntó.

Destacó, además, que “el movimiento que lidera Néstor Kirchner tiende ahora a cerrarse” y consideró que es un error ya que “en sus comienzos fue un espacio amplio, abierto, que estaba dispuesto a dialogar con sectores que sin ser kirchneristas se sumaron y aportaron lo suyo”.

Consultada respecto de la decisión del diputado Felipe Solá, que se separó del bloque del FpV tras una serie de disidencias con el partido, dijo que su postura no es tan radical. “Sin la necesidad de abandonar el partido le pedimos a las autoridades volver a las fuentes. No por integrar esta corriente tenemos que aceptar sin hacer críticas. Pensamos y expresamos lo que pensamos. Sin gente que piense no hay un partido posible”, disparó.

Por último negó que todos los corrimientos que se están dando dentro de la fuerza impliquen el fin de la concertación. “Seguimos creyendo en Kirchner pero por respeto a él le pedimos que recapacite”, concluyó.

Comentá la nota