Provincia: Nora de Lucía acordó una mesa de diálogo y se levantó la toma en Educación

Provincia: Nora de Lucía acordó una mesa de diálogo y se levantó la toma en Educación

Los trabajadores del ministerio de Educación bonaerense decidieron levantar la toma tras una reunión con la titular de esa cartera, Nora De Lucia. Se retrotraen los recortes, se reincorporan los trabajadores despedidos y se abren mesas de diálogo para discutir el plantas permanentes, blanqueo y equiparación salarial.

La directora de Educación bonaerense, Nora de Lucia, dio marcha atrás con el recorte implementado en esa cartera y los trabajadores decidieron levantar la toma que ya llevaba once días. Se retrotraen los recortes, se reincorporan a los despedidos y se abren mesas de diálogo para discutir blanqueo y equiparación salarial.

El conflicto comenzó a destrabarse ayer cuando las autoridades de esa cartera llamaron a los trabajadores a una reunión.

Los estatales presentaron a De Lucia un acta en donde exigieron retrotraer la situación a antes del ajuste, dar marcha atrás con los recortes en horas extras y viáticos, la reincorporación de los trabajadores despedidos y la conformación de una mesa de diálogo que discutirá el pase a planta permanente, blanqueo y equiparación salarial.

Más tarde en una asamblea, los trabajadores sumaron más demandas: Establecer una fecha para la conformación de la mesa de diálogo (que finalmente se fijó para el 16 de octubre), la restitución del material informático que autoridades de esa cartera retiraron para liquidar sueldos y un texto en que se los eximiera de todo daño que haya ocurrido en el centro de informática, toda vez que a esa dependencia ingresaron efectivos de gendarmería.

Oficialmente, desde el ministerio informaron "se va a liquidar lo mismo que en agosto ya que no se pudo procesar la información referida a septiembre”.

Desde esa cartera enviaron a la Secretaría Legal y Técnica un anteproyecto de ley para reducir la estructura del Ministerio. Según dicen, “por una menos costosa, más ágil, dinámica y con inmediatez en el contacto con las escuelas”.

Ese era también uno de los reclamos de los trabajadores. El pedido puntual era anular el organigrama de esa cartera al que consideraban estaba “repleto de directores de línea y asesores que cuesta un millón de pesos".

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia, confirmó el levantamiento de la medida que el gremio llevaba adelante junto a empleados de SOEME y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) desde el martes pasado.

"Se suspendieron las medidas de acción luego de firmar un acta acuerdo que retrotrae la situación a antes del ajuste", aseguró, y agregó que "la razón, persistencia y lucha de los trabajadores hizo que el gobierno corrigiera una decisión política injusta y errada".

Comentá la nota