La Provincia "en ningún momento pensó en financiarse con la emisión de cuasimonedas"

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, dijo que eso sería un hecho "ilegal". El funcionario aseguró que "no hay ningún conflicto entre la provincia y la Nación" y afirmó que están recibiendo apoyo de la Presidenta de la Nación.
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, dijo que eso sería un hecho "ilegal". El funcionario aseguró que "no hay ningún conflicto entre la provincia y la Nación" y afirmó que están recibiendo apoyo de la Presidenta de la Nación.

En diálogo con Página/12, el ministro señaló que trabajan con una estimación de déficit de 5.000 millones de pesos y explicó que "el saldo negativo se basa, fundamentalmente, en los importantes aumentos salariales otorgados en los últimos dos años".

"También en algunos problemas derivados de la crisis financiera internacional", añadió Arlía.

El funcionario dijo que "la sequía y la gripe A fueron factores que atentaron contra la recaudación tributaria y que también impactaron sobre el gasto, por la mayor necesidad de la presencia del Estado provincial atendiendo todas las consecuencias derivadas de estos problemas".

El ministro de Economía dijo que el déficit provincial es "estructural" y "tiene que ver con un compromiso de gastos, con tener demandas sociales que están por encima de su capacidad de generar recursos propios, y por otro lado, producto de la pérdida de puntos de coparticipación".

En ese sentido, consideró que eso se soluciona "con una reforma en la distribución de los impuestos nacionales que compense esta pérdida de coparticipación". De cara al futuro, señaló que "el déficit de 2010 en términos financieros va a ser parecido al de 2009" y que van a hacer "un presupuesto muy austero".

En cuanto a cómo van a financiar este déficit, dijo que el gobierno provincial adhirió al proyecto que se presentó en la Comisión de Presupuesto de Diputados, "que propone una suspensión de la ley de responsabilidad fiscal".

Sobre la situación actual, sostuvo que "hemos logrado mantener, producto de esta coordinación con el gobierno nacional y de nuestra austeridad en el gasto público, la regularidad de los pagos de salarios y hemos pagado los aguinaldos.

Arlía subrayó que el gobierno provincial "es un gobierno que trabaja en el mismo proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández" y que están "muy agradecidos por el acompañamiento del gobierno nacional".

Comentá la nota