La Provincia niega 'obras fantasmas' pero admite "excepciones que no se iniciaron"

El subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Juan Martín Repetto negó de manera “terminante” que existan "obras fantasmas" en la provincia de Buenos Aires que figuran como pagadas, pero sin iniciar, aunque reconoció oficialmente "casos puntuales" que "impidieron terminar las obras en el tiempo estimado" y "excepciones que no se pusieron en marcha".
El funcionario del Ministerio de Infraestructura reconoció en un comunicado oficial que "en algunos casos muy puntuales surgieron algunos imponderables, en particular jurídico-administrativos que impidieron concretar las obras en el tiempo estimado", pero aclaró que "en ningún caso hubo obras fantasmas".

INFOCIELO, había publicado la semana pasada la existencia de obras "paradas" en el interior bonaerense, aún cuando la Provincia ya había girado los fondos para las mismas, durante la gestión anterior.

En ese sentido explicó que "sobre un universo de aproximadamente 300 obras que funcionaron muy bien, sólo hubo unas pocas excepciones que no se pusieron en marcha" y destacó "el trabajo mancomunado con cada intendente que permitió llevar adelante este importante proceso de descentralización implementado a través de esta operatoria de transferencia de fondos".

"Estas obras que eligen los intendentes son financiadas en un 75% por la Provincia y el 25% restante por los propios jefes comunales", explicó Juan Martín Repetto.

Repetto precisó que "los emprendimientos de este programa deben cumplir con dos condiciones ineludibles: primera, la aprobación previa del Concejo Deliberante y en segundo término que los fondos transferidos se depositen en una cuenta específica".

En el caso de Chascomús, donde se iba a construir una sala de pediatría con 300.000 pesos de la Provincia, "fue la propia intendente quien solicitó cambiar la obra porque consideró que ese monto no alcanzaría para ejecutar lo que habían planeado en un primer momento. Se aceptó la propuesta de la jefa comunal y está encaminada la nueva solicitud", contó el funcionario provincial. Según informó este diario el domingo 8, el nuevo proyecto consistiría en hacer un salón de usos múltiples.

"En Las Flores -continuó el subsecretario- para el Hogar de Ancianos se destinaron 300.000 pesos, pero como la propiedad era provincial y no se podían financiar obras que fueran de la Provincia, se está tramitando por intermedio del Ministerio de Salud el cambio de titularidad del dominio, es decir el traspaso al municipio".

Juan Martín Repetto indicó que "para San Clemente del Tuyú se habían asignado 90.000 pesos para el Centro Comunitario. Nunca se inició ninguna obra ni tampoco se cobro monto alguno porque no fue aprobada su realización mediante la ordenanza del Concejo Deliberante, tal como lo establece el decreto de este programa".

"En cuanto a Mar del Tuyú, para construir el polideportivo se presupuestaron 1.500.000 pesos. En este caso la Nación aportaría 1.300.000 pesos y la Provincia ya transfirió sus correspondientes 225.000 pesos", continuó Repetto. Sin embargo desde el Ministerio, encargado del seguimiento y la fiscalización, no pudieron precisar cuál va a ser el futuro de este proyecto.

Por último "en Rauch se destinaron 300.000 pesos para concretar tres obras. La primera una isla de servicios de información turística y punto de venta de productos regionales, está finalizada" afirmó. "La segunda consiste en la construcción de cuatro unidades de alojamiento; dos están concluidas y las otras dos en avanzado estado de ejecución. La tercera, un Centro de Producción Comunitario, está previsto finalizarla en tres meses".

Comentá la nota