La provincia de Neuquén renueva tres bancas en la Cámara Baja

Diez fuerzas políticas competirán hoy por quedarse con esos lugares. José Brillo Horacio Quiroga, Ramón Rioseco y Raúl Podestá son los principales candidatos.

Además de Brillo, quien va por su reelección, Hugo Acuña y Silvia Sapag terminarán sus mandatos.

Neuquén > Más de 380 mil neuquinos habilitados para votar decidirán hoy quiénes ocuparán las tres bancas que la provincia renovará -de las cinco que posee- en la Cámara de Diputados de la Nación. Dos corresponden al Movimiento Popular Neuquino (José Brillo y Hugo Acuña) y la restante al Frente para la Victoria (Silvia Sapag).

El oficialismo provincial lleva como primer candidato a diputado nacional al actual legislador que aspira a renovar su banca en la Cámara Baja: José Brillo; seguido por Olga Guzmán (docente de Aluminé) y Marcelo Pieroni (actual intendente de Vista Alegre) como candidatos titulares.

La Unión Cívica Radical postula a Horacio "Pechi" Quiroga como primer aspirante, seguido de la dirigente de San Martín de los Andes Linda Yagüe, y el actual diputado provincial Eduardo Benítez.

Por el lado del Frente para la Victoria, el actual intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, encabeza la nómina, secundado por la secretaria de Derechos Humanos en Neuquén, Beatriz Gentile, y el diputado provincial del Partido Justicialista Ariel Kogan.

Rioseco es uno de los candidatos "testimoniales" que se impulsó desde el kirchnerismo.

La alianza Frente Grande-UNE lleva como primer aspirante a una banca al ex intendente de Zapala Raúl Podestá, seguido de María Rebolledo y Juan Maza.

Por su parte, y pese a los intentos por conciliar un frente de centro izquierda con otros partidos como el MUN (que apoyará el Frente para la Victoria), el Movimiento Libres del Sur tendrá su propia lista de candidatos, que será encabezada por su máximo referente: el secretario de Derechos Humanos de la ciudad, Jesús Escobar, quien estará acompañado por Cristina Sulleiro y Denis Cano.

Otras listas

La alianza del ARI y el Partido Socialista (PS) tiene al productor agropecuario Edgardo Kristensen como primer candidato de esa fuerza, seguido por la ex legisladora provincial Beatriz Kreitman y por el presidente del PS, Hernán Moreno, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El espectro de la centro derecha está representado por el Frente Pro Federal, integrado por los partidos Apertura Popular, Servicio y Comunidad y Opción Federal. Sus candidatos son Héctor "Tabo" Inda, seguido por Alejandra Luque de Rincón de los Sauces y Mario Lazerna de Zapala.

Otra opción será el Frente Todos por Neuquén, una alianza del MID y la Democracia Cristiana, que lleva como primer candidato a diputado nacional al ex legislador provincial de Recrear Eduardo Mestre. La nómina de postulantes titulares se completa con Nancy Passuello y Rául Carabajal.

Las opciones de izquierda

Los partidos de izquierda neuquinos van divididos a estas elecciones. El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) -que a nivel nacional integra el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, junto al Movimiento Al Socialismo (MAS) e Izquierda Socialista- llevará como primera candidata a Graciela Frañol, quien será acompañada por Natalio Navarrete (obrero de Fasinpat y miembro del PTS) y por la docente Angélica Lagunas, de la Izquierda Socialista.

Por su parte, el Partido Obrero (PO) tiene a su máxima referente regional, Patricia Jure, como cabeza de la nómina de candidatos; mientras que Norberto Calducci irá segundo y Karina Cerda tercera.

Finalmente, los partidos Comunista y Humanista apoyan a los candidatos que postula el Frente para la Victoria y no podrán presentar boletas propias. La intención de estos partidos era participar en los comicios con listas espejo a favor del FpV pero la Justicia electoral no se los permitió.

Comentá la nota