“La provincia del Neuquén apuesta a la minería” .

Neuquén. El director provincial del área, Carlos Portilla, indicó que en Neuquén existen garantías para que la industria se desarrolle sin descuidar el ambiente. Añadió que la actividad tuvo un crecimiento récord en el país, pese a la postura “antiminera” de algunas provincias.
El director provincial de Minería, Carlos Portilla, informó que la actividad minera registró un crecimiento récord a nivel nacional en 2008 y que en Neuquén “vamos en el buen camino y estamos a un paso de transformarla en una industria muy importante”. Comentó que, a diferencia de algunas provincias que se oponen a la política minera impulsada por el gobierno nacional, “Neuquén apuesta a la minería” como una industria “de relevancia para la obtención de recursos primarios”.

Explicó que la postura neuquina se debe a que “existen métodos para atenuar los impactos y, aún más, para remediar los impactos”. Destacó además que en Neuquén “la actividad está realmente cubierta y tiene un marco jurídico muy importante”.

El funcionario remarcó que, en el ámbito nacional, “la minería ha registrado un crecimiento muy importante tanto en la producción como en los trabajos de exploración” y relató que “el secretario de Minería de la Nación, el ingeniero Jorge Mayoral, ha publicado recientemente los metros perforados en el año 2007-2008 y son números muy importantes: son más de 668 mil en todo el país”.

“Se ha demostrado un importante avance en el país, en Argentina, y la provincia del Neuquén apuesta a la minería como una de sus industrias de relevancia para la obtención de recursos primarios”, añadió.

Afirmó que en Neuquén, “si bien es un recurso no renovable, tenemos en cuantía muchos de los minerales industriales que son necesarios para la vida; me refiero a la arcilla, carbonato de calcio, magnesio, yeso, entre otros”. Mencionó la experiencia positiva de la mina de oro y plata de Andacollo, “que hoy ocupa a casi 300 personas” y auguró: “todo indica que vamos en el buen camino y que estamos a un paso de transformar a la minería en una industria muy importante para la provincia”.

Impacto ambiental: un debate presente en el país

Portilla advirtió que “la minería, como cualquier otra actividad antrópica, produce un impacto sobre el medio”. Sin embargo, aclaró, “existen métodos para atenuar esos impactos y, aún más, para remediar los impactos; de tal manera que el producto del costo-beneficio ambiental sea favorable, o sea, un impacto positivo”. Recalcó que incluso “todo libro que habla sobre algún método de extracción minera, ya sea metalífera o no metalífera, establece lo que se debe hacer”.

Aún así, “es de público conocimiento que hay algunas provincias que, de una u otra manera, han establecido limitaciones a la actividad; ya sea al uso de determinadas sustancias o a una forma de realizar la minería con algún método en particular”, comentó.

El funcionario indicó que “nosotros, en la provincia, no tenemos legislación de ese tipo” y opinó que en muchos casos las normas responden a “posturas de ciertas organizaciones o agrupaciones o personas, que entendemos que se basan en el desconocimiento sobre la actividad y las pautas con las que se desarrolla”.

Según explicó Portilla, “en algún momento hubo como un `boom´ ambientalista en contra de la actividad y provincias como La Rioja tuvieron esa legislación, pero luego retomaron las riendas del asunto porque interpretaron que es una actividad para desarrollar la economía de las provincias; de esa manera, dieron marcha atrás con esa legislación que podemos llamar antiminera”. Este año, en La Rioja se derogó la ley provincial Nº 8.137, de 2007, que planteaba fuertes restricciones a la minería metalífera.

La legislación en Neuquén

Portilla señaló que la “ley madre” es el Código Nacional Minero, “que regula la actividad en todas las provincias”, y que existen otras normas desprendidas del código nacional, “como la ley Nº 24.885, que es la ley ambiental para la minería”.

En la provincia del Neuquén, en tanto, “está la ley de creación de la dirección de Minería y la ley que establece el Código de Procedimientos Mineros”, informó. Agregó que ”la provincia ha tomado esa legislación y ha producido un decreto muy específico, que establece los conceptos primarios de la cuestión ambiental e inclusive establece los valores máximos admisibles de cada uno de los elementos”, tanto para la tierra como para el aire o el agua.

“En la provincia, la actividad está realmente cubierta y tiene un marco jurídico muy importante que indica cómo se deben hacer las cosas”, concluyó el funcionario.

Crecimiento récord a nivel nacional

El jueves pasado, el gobierno nacional presentó oficialmente la performance de perforación del sector minero en Argentina durante 2008. En el acto se anunció que el año pasado cerró con un récord histórico de 668.851 metros perforados en todo el país. La cifra expuesta implica un crecimiento acumulado del 302 por ciento desde 2003, alcanzando un stock de perforación de más de 2,5 millones de metros.

También se informó que la exploración minera de riesgo durante 2008 representó un 11 por ciento más que años anteriores. Además, las autoridades nacionales revelaron que el volumen de reservas minerales se cuadruplicó desde 2003 a la actualidad; debido a que se encontraron nuevos potenciales yacimientos en las provincias de Santa Cruz, Neuquén, San Juan, Jujuy y Salta, entre otras.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; acompañado por los funcionarios de la misma área de varias provincias.

Comentá la nota