La provincia de Río Negro adhirió al Plan Nacional contra la Discriminación

El Delegado en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, Julio Accavallo, expresó su satisfacción por la adhesión provincial al "Plan Nacional contra la Discriminación", dispuesta por el gobernador Miguel Saiz a través del decreto 1299/08.
El Delegado destacó "el compromiso político del Ministro de Gobierno José Luis Rodríguez, para concretar la propuesta de adhesión que le presenté" y agregó que "el decreto es el resultado de este trabajo conjunto, que coloca a Río Negro entre las once provincias que se han sumado al Plan en todo el país".

Accavallo -a través de una gacetilal de prensa- señaló que "la implementación de las propuestas del Plan Nacional, requiere de la acción conjunta de los distintos poderes del Estado y de la sociedad civil, es por esto que la adhesión de la provincia es fundamental para avanzar en la lucha contra la discriminación, debido a que ciertas áreas del funcionamiento estatal resultan vitales para desarticular las prácticas discriminatorias".

El Decreto firmado por el gobernador Sáiz, expresa entre sus consideraciones "que se proponen medidas específicas y eficientes para combatir la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia, permitiendo proteger eficazmente a los sectores victimizados a través de la promoción de los principios de igualdad y de equidad dentro de la sociedad argentina" y "que resulta necesario promover la acción, el compromiso y la implementación de los objetivos señalados en el Plan referido, de parte de la Provincia de Río Negro".

El Plan Nacional contra la Discriminación fue aprobado en el año 2005 por el ex presidente Néstor Kirchner mediante el decreto 1086/05, en el cual declara al documento titulado "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación - La Discriminación en Argentina. Diagnóstico y propuestas", como política estatal orientada a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

El decreto expresa que "'Hacia un plan contra la Discriminación' importa una exhaustiva investigación con diagnósticos y propuestas sobre la situación de la referida problemática en todo el territorio de la República Argentina, encomendándose al INADI la coordinación de la ejecución de sus conclusiones".

A través de este documento, el Gobierno Nacional cumple con las recomendaciones emanadas de la Declaración y el Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de Durban (Sudáfrica) en septiembre de 2001.

El documento parte de la premisa de que las prácticas sociales discriminatorias no se explican por ninguna característica que posea la víctima, sino por las cualidades del grupo social, sociedad o Estado que lleva a cabo el proceso discriminatorio. En términos generales, la discriminación es concebida, como el origen de un fenómeno social común que genera actitudes de marginación, hostilidad y violencia, independientemente de las peculiaridades que se expresan en cada situación.

A partir de este enfoque se han elaborado tres ejes a partir de los cuales abordar el fenómeno de la discriminación: el racismo, la pobreza y la exclusión social y el tercer eje es el referido a la particular relación entre el Estado y la sociedad que determina la creación de estereotipos discriminatorios y justifica o ignora prácticas sociales discriminatorias.

Comentá la nota