Provincia y Nación trabajan en Areco

Ingeniero Mario Gschaider de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y Francisco Cafiero Coordinador del Ministerio de Infraestructura, en Areco. Durante los últimos días y a raíz de la trascendencia que ah tenido la catástrofe producida por la inundación de varios barrios de San Antonio de Areco, las oficinas municipales y organismos dependientes de la mimas y en especial el Palacio de la Intendencia han tenido un movimiento inusual de funcionarios de los más diversos niveles de la Provincia y de la Nación.
Personal de Gendarmería, Policía bonaerense, Ejército, de Ministerios, Secretarías y Direcciones provinciales y nacionales, circulan por el lugar tratando de llevar alivio a la comunidad siniestrada.

Luego de la visita de la Ministro de Infraestructura provincial arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez quedó - en estrecha relación con la señora Intendente y con las áreas mas relacionadas con el desastre- el Director de la Oficina Área Metropolitana, Licenciado José Francisco Cafiero como responsable de coordinar las tareas entre los organismos del ministerio y la intendencia local para organizar toda la ayuda y reconstruir lo antes posible todo lo afectado.

Cafiero manifestó que participan en el operativo delegaciones de Hidráulica, Vialidad, Arquitectura, Energía, Oceba, ABSA, Autoridad del Agua, Dirección de Fortalecimiento y la Subsecretaría Social de Tierras con personal y equipos con el fin de llevar adelante los trabajos que ayuden a salir de la delicada situación que están padeciendo las personas que sufrieron la inundación.

Por otra parte se provee de agua potable y cloro a los barrios que lo necesiten y al tanque central, se restablece el servicio de la planta depuradora de líquidos cloacales y se dio comienzo a por parte de la Dirección de Hidráulica del plan de limpieza del río y las márgenes desde el puente de la Ruta 41 en principio en un tramo aguas abajo para continuar aguas arriba hasta el puente de la Ruta 8.

Esto aligeraría el desagote del cauce en lo mas cercano aunque se debiera extender el procedimiento hacia el Río Paraná para garantizar un paso de agua acorde a los volúmenes que bajan de la extensa cuenca de casi 300.00 hectáreas.

En cuanto a la denuncia que lleva adelante la justicia sobre la existencia de canales clandestinos, trabaja en el tema el ingeniero Mario Gschaider, Director de Mantenimiento y Conservación de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas que manifestó que "está en marcha un trabajo interdisciplinario sobre toda la cuenca, para establecer las causales del desborde del Río Areco, junto a organismos nacionales y representantes del comité de cuencas".

El licenciado Cafiero agregó que luego de la zozobra causada por la tormenta de ayer martes y ante la aparición de un sol radiante se espera que el buen tiempo continúe como lo expresan los últimos pronósticos al menos para el corto plazo.

Por otra parte respecto a la ayuda con kits de elementos, muebles y artefactos básicos para los hogares damnificados Cafiero aseguró que se encuentran en trámite en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación bajo las órdenes de la señora Alicia Kirchner.

Comentá la nota