Provincia y Nación firmaron un convenio para el monitoreo de la actividad volcánica

Provincia y Nación firmaron un convenio para el monitoreo de la actividad volcánica

Se suscribió ayer en Buenos Aires entre el gobernador Jorge Sapag y el Servicio Geológico Minero Argentino Jorge Mayoral. Se trabajará en la unificación de criterios en la medición de la actividad volcánica y los estados de alerta volcánica.

El gobernador Jorge Sapag y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Jorge Mayoral firmaron ayer en la ciudad de Buenos Aires un acuerdo marco para el control, monitoreo y gestión de la actividad volcánica en la provincia del Neuquén.

El convenio establece que las partes cooperarán en materia geológica para el monitoreo conjunto de los volcanes considerados peligrosos que se encuentren en Neuquén y para la unificación de criterios en la medición de la actividad volcánica y los estados de alerta volcánica, de acuerdo con los protocolos en vigencia.

También lo harán en el aprovechamiento y optimización de los recursos y la información generada por la infraestructura para la medición del comportamiento de los volcanes, la que estará disponible online a través de la red provincial; y el aprovechamiento del conocimiento y de las capacidades técnicas de los profesionales que trabajan para el Segemar y para Neuquén.

Las partes podrán acordar la realización de otras actividades distintas en la misma materia que se instrumentaran a través del mecanismo de actas complementarias, siempre que cumplan con los objetivos establecidos en el acuerdo marco.

En los considerandos del acuerdo se destaca que los gobiernos de la Argentina y Chile suscribieron en 2013 un acuerdo binacional para el control, monitoreo y gestión de las erupciones volcánicas en la región fronteriza. También se recalca que Neuquén es una de las provincias a lo largo de la Cordillera de los Andes con mayor cantidad de volcanes activos de la Argentina.

Además se explica que el Segemar es el organismo nacional que tiene la función de estudiar los procesos volcánicos y desarrollar un Programa de Monitoreo Vulcanológico. Se indica que está ejecutando un programa para la creación de un Observatorio Nacional de Monitoreo y Riesgo Volcánico, cuyo objetivo es el control y monitoreo de quince volcanes de la Argentina, de los cuales cinco se ubican en Neuquén. Luego se expresa que el Segemar y la provincia ya se encuentran colaborando en el monitoreo y estudios de peligrosidad del volcán Copahue.

Comentá la nota