Provincia y Nación firmarán un acta acuerdo para el desarrollo regional

El próximo 17 de noviembre el Gobierno Nacional y gobiernos provinciales firmarán un acta acuerdo que contempla el desarrollo “equitativo” del país

Asesores y técnicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, junto a sus pares provinciales, llevaron a cabo una jornada de trabajo para fortalecer e identificar proyectos de infraestructura que sostengan y sustenten un modelo territorial deseado para todas las provincias, en el marco del Plan Estratégico Territorial Nacional informó el Gobierno Provincial.

En ese sentido, el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, explicó que a partir de este año la Nación retomó de manera muy fuerte e interesante el Plan Estratégico Territorial para todo el país, "que consolidará al sistema de un modelo de país deseado".

El funcionario informó que en el marco del mencionado Plan Nacional, el 17 de noviembre próximo la Nación y las provincias rubricarán el acta constitutiva y de creación del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, que aprobará y ejecutará los distintos proyectos.

"Estamos y vivimos en un país que está muy desbalanceado y tiene situaciones dispares de regiones a regiones, a su vez se agrava por la escasa población en distintas localidades y las grandes distancias que tenemos hacia las ciudades más importantes o cabeceras de provincias", dijo el funcionario.

Agregó en este sentido que "es necesario interactuar entre regiones para justificar y coordinar qué tipo de obras a corto, mediano y largo plazo se deben realizar para que el desarrollo sea armónico y no suframos estos desbalances en los que generalmente todos tienden a afincarse en las zonas más pobladas".

Carbel explicó que "La Rioja viene trabajando hace tiempo con este modelo, se hizo un análisis de un modelo actual, que es el modelo de la provincia en que vivimos y se hizo un modelo teórico deseado de Provincia a la que necesitamos llegar".

Ese modelo involucra acciones tendientes a generar interacciones entre las distintas regiones internas de la provincia, para compensar y balancear el esquema, "porque en el país, gran cantidad de población se viene a la Capital despoblando las zonas del interior y provocando desequilibrio habitacional, estructural y de hacinamiento muy grande y que, realmente, complica al desenvolvimiento de la propia gente que vive en las Capitales".

La idea es poner en marcha este Plan Estratégico con acciones", aunque aclaró que en estos momentos están en la etapa de estudios, de elaboración de proyectos y de evaluación.

Proyectos

En cuanto a los proyectos de infraestructura, adelantó que La Rioja está trabajando en esquemas de tipo productivos, turísticos y tratando de interrelacionarse con las regiones vecinas, como por ejemplo para la generación de flujos de tránsito, de comercio, de turismo, como así también en la interrelación que se que puede tener con Chile a través del paso fronterizo, explicó.

Carbel aclaró que los proyectos no sólo se circunscriben a obras de infraestructura, sino también en proyectos y planes estratégicos locales para el desarrollo de una actividad. En ese marco, se incorporarán proyectos destinados a la capacitación de los recursos humanos, que permitan agrupar a los trabajadores en cooperativas a través del desarrollo del proyecto que alienten esa asociación para llegar a la producción.

Segunda etapa

En tanto, Hernán Seiguer, asesor técnico de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dijo que "están en la segunda etapa del trabajo con las provincias que tuvo un punto de inflexión en la publicación del Plan Estratégico Territorial Argentina 2016 y dio lugar a fortalecer esta segunda etapa en la cual se quiere poner una cartera de proyectos de infraestructura que sostengan y sustenten un modelo territorial deseado para todas las provincias".

Comentá la nota