“Provincia y Nación financian el 100 por 100” del sistema educativo municipal

“Provincia y Nación financian el 100 por 100” del sistema educativo municipal

El ministro Alejandro Finocchiaro reconoció que existe la necesidad de "planificar bien el sistema educativo en Mar del Plata". Además calificó como "bueno" el balance de su primer año al frente del ministerio.

 

En su paso por la ciudad, para inaugurar el programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”, que simula el funcionamiento de Naciones Unidas, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, explicó el financiamiento de la educación municipal local: “Aquí hay un convenio que se hizo en 2009 y se ratifico en 2010 dónde se financian las escuelas municipales”.

“Es algo -añadió- que tenemos que empezar a ver cómo trabajamos en conjunto y planificar bien el sistema educativo en Mar del Plata”.

Así, el titular de la cartera educativa afirmó que “Provincia y Nación financian el 100 por 100” del sistema educativo municipal de General Pueyrredon. Así, el funcionario nacional desmintió al secretario de Hacienda municipal, Hernán Mourelle.

Por otra parte, Finocchiaro describió como “bueno” su primer año al frente del ministerio nacional debido a que “se está moviendo el sistema educativo, hay evolución, cambio. La escuela está entrando al siglo XXI”.

En ese sentido, adelantó que el año que viene comenzará “la secundaria 20/30 en todo el país, una nueva forma de aprender y enseñar por áreas de conocimientos, interdisciplinaria, colaborativa, absolutamente diferente a como se enseña y se aprende hoy”.

El sistema ya está funcionando “en la ciudad de Buenos Aires, en Río Negro y hay 600 prototipos en la provincia de Buenos Aires” y consideró que con el mismo “en 4 o 5 años los chicos van a salir mucho mejor preparados”.

Diálogo

Antes de participar de la inauguración del programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”, el ministro destacó el mensaje del encuentro basado en dos ejes: “El valor del diálogo, como el modelo Naciones Unidas, y estos chicos tienen que entender que toda negociación implica diálogo y que diálogo es más escuchar que hablar, más ponerse en el lugar del otro. Y la diversidad, para construir una Argentina diversa”.

Al ser consultado sobre la reiteración, ante cada inicio de ciclo lectivo, del conflicto son los docentes, Finocchiaro consideró que “en la provincia de Buenos Aires ha sido un año muy conflictivo y una parte del año pasado también. No así en las demás provincias argentinas”.

A su entender, eso sucede porque “acá, en la provincia, tenemos algunos gremios que se comportan como partidos políticos y no como gremios y sus planteos son políticos y no gremiales. El conflicto es político”.

“La última oferta que hizo la gobernadora -agregó- de 31,7 con revisión en diciembre, no había forma de no aceptar esa oferta salvo que fuera un problema político”.

Por otra parte, resaltó que “el gobierno de Mauricio Macri está convencido que la educación y las políticas educativas deben ser definidas por el Estado, no por un gobierno, porque el Estado nos representa a todos, a cada uno de los argentinos, independientemente de quienes seamos, donde vivamos o donde hayamos nacido”.

“En cambio -añadió- otros actores creen que pueden definir esa política educativa en base a sus propios intereses y eso es lo que está mal. Esa es la tensión que vivimos”.

Ante la ausencia de consenso, explicó que “nosotros estamos dispuestos a hablar, en el ministerio de Educación de la Nación hemos tenido un montón de reuniones con gremios ese año y algunos vienen y otros no”.

Comentá la nota