Provincia, municipios y Gendarmería firman convenio para control en rutas

Agentes municipales y comunales o funcionarios de Gendarmería Nacional podrán fiscalizar conductas infractoras a través de la comprobación directa en rutas provinciales y nacionales que atraviesen sus jurisdicciones. No incluye medios automatizados.
El gobierno de la provincia suscribirá el próximo lunes un convenio de coordinación y complementación para el control del tránsito y la seguridad vial con Gendarmería Nacional y 19 municipios y comunas que adhieren al nuevo marco regulatorio.

A partir de la firma del acuerdo con la Agencia Santafesina de Seguridad Vial y Gendarmería, nueve municipios y 10 comunas de toda la provincia podrán realizar acciones de prevención, fiscalización y juzgamiento de infracciones relativas al tránsito y a la seguridad vial en tramos de rutas provinciales y nacionales que atraviesen sus distintas jurisdicciones.

La rúbrica del convenio se realizará a las 9 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, durante un acto que será presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y del que también participará la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese.

El acuerdo refiere a la fiscalización de conductas infractoras a través de la comprobación directa de agentes municipales y comunales designados, o de funcionarios de Gendarmería Nacional y no incluye medios automatizados.

Quienes adhieren

Los municipios que adhieren son San Genaro, San Justo, Sunchales, Salto Grande, San Javier, Recreo, Santo Tomé, Esperanza, San Cristóbal; y las comunas de Humboldt, Las Bandurrias, Suardi, San Guillermo, Fray Luis Beltrán, Tortugas, Salto Grande, Villa Trinidad, Bombal y Centeno.

La autorización para que Gendarmería realice acciones de fiscalización surge del Convenio Marco antecedente que el Gobierno provincial suscribió con esa fuerza de seguridad en agosto de este año y que fuera ratificado el jueves pasado por la Legislatura provincial.

El convenio que se firmará el lunes está contemplado en el Anexo I del decreto provincial N° 2065/09, por medio del cual la Provincia autoriza a los municipios y comunas a ejecutar acciones de prevención, fiscalización y juzgamiento de infracciones relativas al tránsito y a la seguridad vial en tramos de rutas provinciales y nacionales que atraviesen las distintas jurisdicciones del territorio santafesino.

El decreto también faculta a la Agencia Provincial de Seguridad Vial para intervenir como autoridad de aplicación y a celebrar y suscribir los convenios respectivos.

Comentá la nota