Provincia, Municipios y Gendarmería firman convenio de coordinación

Agentes municipales y comunales o funcionarios de Gendarmería Nacional podrán fiscalizar conductas infractoras a través de la comprobación directa en rutas provinciales y nacionales que atraviesen sus jurisdicciones. No incluye medios automatizados.
El gobernador Hermes Binner presidirá hoy la firma del convenio de coordinación y complementación para el control del tránsito y la seguridad vial entre la provincia, Gendarmería Nacional y 31 municipios y comunas que adhieren al nuevo marco regulatorio.

A partir de la firma del acuerdo con la Agencia Santafesina de Seguridad Vial y Gendarmería, 16 municipios y 15 comunas de toda la provincia podrán realizar acciones de prevención, fiscalización y juzgamiento de infracciones relativas al tránsito y a la seguridad vial en tramos de rutas provinciales y nacionales que atraviesen sus distintas jurisdicciones.

La rúbrica del convenio se realizará a las 18 en el salón Blanco de la sede del Gobierno en la ciudad de Rosario, Santa Fe 1950, durante un acto del que participarán, además, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese.

Durante el acto, la Agencia de Seguridad Vial entregará 20 alcoholímetros de última generación a las localidades que rubriquen el convenio y que se encuentren en condiciones de realizar los controles. Estos dispositivos se sumarán a los 22 que se entregaron a lo largo de 2009.

El acuerdo refiere a la fiscalización de conductas infractoras a través de la comprobación directa de agentes municipales y comunales designados, o de funcionarios de Gendarmería Nacional y no incluye medios automatizados.

Quiénes adhieren

Los municipios que adhieren son Venado Tuerto, Rufino, Pérez, Villa Constitución; Totoras; San Lorenzo; El Trébol; Villa Gobernador Gálvez; Firmat; Reconquista; Roldán; Vera; Casilda; Rosario; Laguna Paiva; y Villa Ocampo; y las comunas de Centeno, Pujato, Santa Isabel, Berabevú, Chanar Ladeado, Empalme Villa Constitución; Ataliva; Cañada Rosquín; Salto Grande; Progreso; Franck; Chabás; Sarmiento; Oliveros y Hersilia.

Estas localidades pertenecen a los departamentos General López; San Jerónimo; Rosario; San Lorenzo; Caseros; Constitución; Iriondo; San Martín; General Obligado; Vera; Castellanos; La Capital; Las Colonias y San Cristóbal.

Estos municipios y comunas se suman a los 13 que adhirieron la semana pasada, durante un acto similar realizado en la ciudad de Santa Fe, a la nueva normativa.

En esa primera ronda, firmaron los acuerdos los municipios de San Genaro, San Justo, Sunchales, San Javier, Recreo, Esperanza, Santo Tomé y Villa Cañas; y las comunas de Las Bandurrias, Fray Luis Beltrán, Tortugas, Bombal y Villa Trinidad.

La autorización para que Gendarmería realice acciones de fiscalización surge del Convenio Marco antecedente que el Gobierno provincial suscribió con esa fuerza de seguridad en agosto de este año y que fuera ratificado por la Legislatura provincial.

El convenio que se firmará mañana está contemplado en el Anexo I del decreto provincial N° 2065/09, por medio del cual la Provincia autoriza a los municipios y comunas a ejecutar acciones de prevención, fiscalización y juzgamiento de infracciones relativas al tránsito y a la seguridad vial en tramos de rutas provinciales y nacionales que atraviesen las distintas jurisdicciones del territorio santafesino.

El decreto también faculta a la Agencia Provincial de Seguridad Vial para intervenir como autoridad de aplicación y a celebrar y suscribir los convenios respectivos.

Sesión del Consejo provincial de Seguridad Vial

Previo a la firma de los convenios, a las 13 sesionará el Consejo Provincial de Seguridad Vial. La reunión se llevará a cabo en el salón principal de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.

Al encuentro asistirán representantes de municipios y comunas de las cinco regiones que junto con miembros de la Agencia Provincial de Seguridad Vial evaluarán las acciones llevadas a cabo en materia de seguridad vial en la provincia durante el año y otras a desarrollarse en el corto plazo.

Además, se coordinarán acciones para realizar operativos de control y campañas de divulgación en coordinación con municipios, comunas e instituciones para las próximas fiestas de Fin de Año y temporada de vacaciones de verano.

Por último, también se prevé tratar el Plan Integral de Motos, orientado a reducir la accidentalidad en este tipo de conductores, planificando acciones a corto y mediano plazo.

Autorización a Gendarmería

El gobierno de la provincia promulgó, a través del decreto Nº 2365, la ley Nº 13045 que autoriza a Gendarmería Nacional a realizar controles y fiscalización de tránsito en rutas nacionales que atraviesan el territorio de la provincia de Santa Fe, y otros espacios de dominio público nacional.-

Comentá la nota